PRENSA INTERNACIONAL - El País, España.
Uno de los países sudamericanos más apartados del circuito internacional del turismo exhibe su riqueza natural y cultural en feria Fitur de Madrid.
SANTI CARNERI
Asunción 24 ENE 2020
Recorrer la selva subtropical o el Chaco, segundo bosque más grande de América del Sur; caminar la Ruta Jesuítica —una peregrinación turística por las ruinas del pasado colonizador español en Paraguay—; entender la devoción de su pueblo por la yerba mate (ka'a en idioma guaraní, oficial junto al español); tocar sus tejidos artísticos, oler la flor de coco y saborear comidas a base de mandioca o bebidas de caña de azúcar son la bandera que enarbola la delegación paraguaya en la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur), encabezada por su canciller, Antonio Rivas Palacios, para promover al país como destino ineludible.
Se trata de un Estado sin costa, pero repleto de ríos, playas con agua dulce y cascadas por doquier. Y donde el idioma guaraní, una de las lenguas de la familia lingüística nativa más extendida en América del Sur (tupí-guaraní), se habla tanto o más que el español. “Tenemos mucho para mostrar. Temas culturales y religiosos, aventura y naturaleza, además de la hospitalidad paraguaya que es uno de nuestros mejores puntos para atraer al turismo”, dice el ministro de Relaciones Exteriores de este país del tamaño de Alemania, pero con aproximadamente siete millones de habitantes.
Un buen motivo para viajar a Paraguay es que prácticamente no se cruzará con otros turistas. Al menos no en masa como en las capitales de Europa, o Buenos Aires y Río de Janeiro. No es casual la fuerte presencia gubernamental paraguaya en Fitur. El Gobierno busca aumentar el número de visitantes que llegan desde España, que aunque entre 2018 y 2019 creció en un 39 por ciento, y es el país europeo con más presencia numérica, los casi 17.000 visitantes españoles de 2019 solo suponen un 1,51 por ciento del total. Justo por detrás de Estados Unidos (1,6 por ciento).
La inmensa mayoría de turistas que ingresan a Paraguay lo hacen desde Argentina (67 por ciento) y Brasil (15 por ciento), el resto provienen de otros países sudamericanos y algunos pocos más de Alemania, Francia, Italia, Canadá, Corea y Japón, según datos de la Secretaría de Turismo de Paraguay (Senatur). En total suponen aproximadamente 1.120.000 turistas por año, frente a los casi siete millones que visitan Brasil o Argentina, según datos de 2017 del Banco Mundial, que lo sitúa como el octavo país receptor de turismo de América del Sur. Mientras que a nivel mundial, Paraguay se sitúa en el puesto 98 de 111 países receptores, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). A pesar de las pocas visitas, el turismo deja cada año en Paraguay unos 450 millones de dólares, siendo la sexta entrada de divisas para su economía, principalmente dedicada a la producción y exportación de materias primas como soja y carne vacuna, según datos de Senatur.
El Gobierno paraguayo promueve como uno de los principales atractivos las regiones del sur del país, donde se instalaron en el siglo XVII las misiones y reducciones de pueblos indígenas guaraníes impuestas por la Compañía de Jesús, que fue dejando de lado la colonización militar para pasar a una dominación más sutil, a través de la economía mancomunada con los pueblos nativos y, como siempre, la Biblia y los ritos y el arte cristiano. Tras la expulsión de los jesuitas por parte del monarca español Carlos IIII, algo menos de dos siglos después, algunas de las misiones jesuíticas guaraníes han quedado congeladas en el tiempo, dando la posibilidad de recorrerlas casi tal y como eran antes y, por eso, algunas han sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
“Somos fruto de la amalgama hispana-guaraní, lo que permitió mantener este idioma. Desde 1537 crecieron conjuntamente y se desarrolló tanto que hasta hoy día es idioma oficial y hace que nos sintamos orgullosos de ser un país completamente bilingüe. Y para eso debemos destacar el factor fundamental que son las mujeres, quienes mantuvieron y transmitieron el guaraní por siglos, así como su pensamiento e identidad”, explica el canciller paraguayo. Ahora la apuesta está en vender esa tradición en Europa. Unos 250.000 visitantes y representantes de más de 10.000 empresas recorren cada año la Feria Internacional de Turismo de Madrid: ¿cuántos se detendrán a conocer más sobre Paraguay?
Compartir esta noticia
El canciller nacional, embajador Julio César Arriola, participó del Foro Anual de Seguimiento sobre Financiamiento para el Desarrollo del Consejo Económico y Social (ECOSOC), llevado a cabo en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 17 al 20 de abril del año en curso en Nueva York.
Ver MásAl margen del Foro del ECOSOC sobre el Financiamiento para el Desarrollo (Foro FfD 2023), que se lleva a cabo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, mantuvo una reunión con la directora general adjunta de Empleo y Protección Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Mia Seppo.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, hoy recibió en audiencia al embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, a fin de conversar sobre varios temas la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, hoy recibió en audiencia al embajador de la República de Colombia en Paraguay, Juan Manuel Corzo Román.
Ver MásEn el marco de los trabajos del MERCOSUR Político (Foro de Consulta y Concertación Política), los Estados Partes y Asociados invitan a las organizaciones y movimientos sociales a participar de la Cumbre Social del MERCOSUR, a realizarse el próximo 1 de junio de 2023, en formato virtual.
Ver MásSe llevó a cabo en la fecha, en la ciudad de México, una reunión entre el dr. José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y el dr. Juan Gay Gutiérrez, director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA), ocasión en la que abordaron los diversos temas que atañen a los trabajos de sanidad animal que se vienen implementando en ambos países.
Ver Más