Paraguay y otros 24 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) hicieron un llamado a brindar una respuesta global coordinada para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, y que las medidas adoptadas en este sentido no afecten de manera adversa el comercio de bienes agrícolas y alimentos, con consecuencias negativas para la seguridad alimentaria, nutrición y salud de las poblaciones.
La propuesta se realizó a través de la Misión Permanente de nuestro país ante la OMC, en coordinación con la Subsecretaría de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional.
En esta declaración, los miembros signatarios se comprometieron a:
a) Mantener las cadenas de produccion agrícolas abiertas y conectadas;
b) Ejercer moderación en el uso de medidas que establecen el almacenamiento de alimentos que son tradicionalmente exportados para evitar disrupciones comerciales;
c) No imponer restricciones a las exportaciones de productos agropecuarios y evitar el establecimiento de barreras comerciales injustificadas a los productos e insumos agrícolas;
d) Que las medidas de emergencia sean acotadas, proporcionales, transparentes y temporales, que no generen barreras innecesarias o disrupciones al comercio de bienes e insumos agrícolas y sean consistentes con las reglas de la OMC;
e) Que las medidas adoptadas sean comunicadas a la OMC lo antes posible y sean basadas en evidencia científica en los casos en que esta sea requerida, de conformidad con los Acuerdos de la OMC;
f) Asegurar la información actualizada sobre niveles de produccion de alimentos, consumo y almacenamiento, así como información relativa a los precios;
g) Apoyar los esfuerzos de la OMC y otras Organizaciones Internacionales en la elaboración de análisis de impacto de la pandemia en la producción y comercio global agrícola; y
h) Participar en un diálogo para mejorar la preparación y capacidad de respuestas a pandemias regionales o internacionales, incluyendo la coordinación multilateral, para evitar restricciones injustificadas a las importaciones, en particular en la OMC.
Son cosignatarios de este documento: Australia, Brasil, Canada, Chile, Colombia, República de Corea, Costa Rica, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong- China, Japón, Malawi, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Qatar, el Reino Unido, Singapur, Suiza, Taiwán,Ucrania, la Unión Europea y Uruguay.
Estos signatarios representan a un amplio grupo de exportadores e importadores de bienes agrícolas y alimentos, con cerca del 63% de las exportaciones y 55% de las importaciones mundiales de estos productos.
Asunción, 23 de abril de 2020Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió en la tarde de hoy con la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, Edna Armendáriz, ocasión en que conversaron sobre el Corredor Bioceánico de Capricornio.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó hoy a la mesa directiva, líderes y vicelíderes de bancadas de la Cámara de Senadores, la candidatura del doctor Diego Moreno Rodríguez al cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Ver MásLa República del Paraguay expresa su profunda preocupación por el ingreso de las fuerzas públicas ecuatorianas a la sede de la Embajada de México en Quito, en la noche del 5 de abril pasado.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano condecoró con la Orden Nacional del Mérito en Grado de Gran Cruz, al nuncio apostólico de Su Santidad y decano del Cuerpo Diplomático acreditado, monseñor Eliseo Ariotti, quien concluye sus funciones en nuestro país después de 14 años de servicio. El acto se realizó en la tarde de ayer en sede de la Nunciatura Apostólica.
Ver MásEl canciller Ramírez Lezcano, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre y representantes de gremios del sector de la carne se reunieron hoy para abordar la situación de la exportación de carne paraguaya a los Estados Unidos. El ministro Ramírez Lezcano informó sobre la misión reciente en los Estados Unidos junto al Departamento de Estado y congresistas, destacando la cooperación conjunta y armónica en el tema.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Argentina acordaron avanzar, en un corto plazo, en superar las diferencias derivadas por el cobro de la tasa establecida en el tramo del río Paraná entre confluencia y el puerto de Santa Fe. Fue en el marco de la reunión realizada hoy en sede de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE). Los participantes acordaron establecer bases para adecuar y optimizar los servicios requeridos a fin de mejorar la navegabilidad y su contraprestación correspondiente, a partir de un abordaje integral, que contemple otras herramientas disponibles que contribuyan al desarrollo, modernización y eficiencia de la navegación y transporte fluvial.
Ver Más