El Ministerio de Relaciones Exteriores empezó a trabajar en la organización de dos eventos internacionales de gran envergadura que se llevaran adelante en Asunción en la primera y segunda mitad del año, la 54° edición de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados que todavía no tiene fecha definida, pero será en el mes de julio.
Del 26 al 28 de junio se desarrollará la Asamblea de la OEA, donde se prevé la participación de más de 150 delegaciones.
Bajo el lema” Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región” los gobiernos de América debatirán sobre iniciativas conjuntas que se deben llevar adelante para combatir el crimen y generar condiciones para el bienestar de sus pueblos. El propósito de esta Asamblea es la reflexión profunda y el intercambio respetuoso e inclusivo sobre los complejos desafíos que se enfrenta en la región para hacer realidad el desarrollo sostenible.
En paralelo también se desarrollarán las reuniones de sociedad civil bajo el auspicio de la OEA. Las mismas buscan sumar voces a la solución de temas cruciales para la región.
En los inicios de la segunda mitad de año nuestro país también albergará la Cumbre del Mercosur de la cual participarán los presidentes de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay además de representantes de otros países invitados como Bolivia y Chile. La agenda de la reunión es bastante amplia e incluye, además de los temas regionales, los acuerdos con la Unión Europea y otros mercados.
Licitaciones
En el marco de estas reuniones el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó los llamados a licitación para la contratación de servicios logísticos para ambos acontecimientos, así como la adquisición de presentes y condecoraciones, como la que fuera otorgada al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en su visita oficial al Paraguay (foto).
Sesión de la Unesco
Además de las dos reuniones mencionadas el Ministerio de Relaciones Exteriores también está apoyando a la Secretaría Nacional de Cultura para la 19ª Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Unesco, que se realizará en Asunción del 2 al 7 de diciembre próximo. Este acontecimiento marcará un hito para Paraguay al ser la primera vez que albergará esta reunión.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásEn la fecha se realizó la presentación de la duodécima edición de la Revista Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el acto que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver Más