La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, en su carácter de Coordinador Ejecutivo del sistema ALA/CFT del país, remitió a los Evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), en fecha 14 de junio, el informe de actualización correspondiente a los componentes de Efectividad, conforme a lo dispuesto por el cronograma de actividades en el marco del proceso de Evaluación Mutua que se encuentra en desarrollo.
El documento remitido evidencia los avances, estadísticas y resultados alcanzados por Paraguay en materia de prevención de LA/FT hasta el año 2021, en atención a la implementación de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Este documento es complementario a la información que ya se fue aportando en sus sucesivas oportunidades, de manera que el Equipo de Evaluadores tenga permanentemente actualizada y respaldada la misma.
A su vez, se ha presentado un análisis técnico sobre las implicancias y dificultades que fueron afrontadas por las instituciones que componen el Sistema ALA/CFT como consecuencia de la pandemia del COVID-19, situación que ha requerido un importante esfuerzo de organización, balance y adaptación a nuevas modalidades de trabajo implementadas, evidenciando constantes avances que condujeron a la obtención de resultados efectivos en la materia, destacándose:
Las evidencias elevadas al Equipo Evaluador del GAFILAT han sido resultado del trabajo coordinado por el Equipo de Referentes Técnicos Interinstitucional conformado por Resolución de Gabinete Civil de Presidencia y Coordinado por la Dirección General de Asesoría Jurídica de la SEPRELAD, quienes independientemente a las condiciones atípicas, han logrado demostrar los avances del país.
Hasta la fecha, continúa previsto el desarrollo de la visita in situ en los meses de agosto y setiembre, durante la cual, las instituciones deberán respaldar sus resultados en materia preventiva.
Asunción, 16 de junio de 2021
Compartir esta noticia
En ocasión de la 10a edición de las Semanas de América latina y el Caribe #SALC2023 y del 12° aniversario de la instauración por el Senado del Día de América latina y el Caribe en Francia, el senador Gérard Larcher, presidente de la Cámara alta francesa, ofreció un almuerzo en el Palacio de Luxemburgo en homenaje a personalidades representativas de los diferentes países de la región, acompañadas de sus respectivos embajadores.
Ver MásLa Delegación del Paraguay, en su carácter de Presidencia Pro Témpore del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC PLATA), presentó las buenas prácticas de dicho Comité en el manejo de los recursos hídricos en cuencas transfronterizas.
Ver MásEn el marco de la conmemoración de los 212° años de la Independencia Nacional, la Embajada del Paraguay en Colombia, realizó un evento en el Club de Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana – CLOFA, el pasado 19 de mayo, en la ciudad de Bogotá.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hoy recibió en audiencia al ministro de Inversión del Reino de Arabia Saudita, Khalid Al Falih, al margen del Foro Económico de Qatar.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, hizo entrega de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz Extraordinaria, conferida por el Presidente de la República al jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Qatar.
Ver MásHoy 24 de mayo de 2023, se realizó en la sede de la Cancillería Nacional la ceremonia de firma de las actas de recepción de fondos para el proyecto “Construcción de 862 soluciones habitacionales para pueblos originarios ejecutado a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS)”, a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y la iniciativa “Mejoramiento de la calidad de atención de los establecimientos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, implementada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
Ver Más