En el hall central del Palacio Benigno López, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, tuvo lugar en la fecha el acto de recepción oficial del certificado que acredita la inscripción de “Las prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay” en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Presidieron la ceremonia el canciller nacional, Euclides Acevedo; el ministro de Educación y Ciencias, y presidente de la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la UNESCO, Juan Manuel Brunetti; registrándose igualmente la presencia del ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila; la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaráz; Mario Samaja, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay; viceministros del Ministerio de Relaciones Exteriores; autoridades de las instituciones involucradas en el tema cultural de referencia, e invitados especiales.
Con la aprobación del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO a la postulación nacional del tereré en la cultura del pohã ñana, en diciembre de 2020, Paraguay ha logrado inscribir su primer bien intangible en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Esta inscripción además de ser un reconocimiento a la riqueza del patrimonio cultural del Paraguay es un tributo al trabajo de las comunidades portadoras del pohã ñana y a todos los paraguayos que encuentran en el tereré un elemento identitario y de cohesión nacional.
El Canciller Nacional recibió de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París, el certificado de referencia, documento que en evento de la fecha fue entregado oficialmente y quedó bajo custodia de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
La trascendencia del acontecimiento fue definida en la ocasión por el ministro Acevedo. “No podemos nosotros congratularnos con este hecho si no tenemos la contrapartida presupuestaria que pueda permitir la perpetuidad de esta identidad cultural”, sostuvo.
En relación al consumo del tereré con hierbas medicinales en el Paraguay, destacó que esta práctica generalizada transmitida de generación en generación para convertirla en tradición auténticamente paraguaya, tiene la virtud de aliviar dolores estomacales, eliminar las amarguras que arrastre el ser en sus luchas diarias, y también facilita el intercambio de preocupaciones y sueños con el ejercicio colectivo y amoroso del tereré, teniendo en cuenta que nadie se retira peleado de la ingesta de este brebaje.
Asimismo, se refirieron al valor del reconocimiento internacional, el ministro de Educación, y el ministro de Cultura.
En el acto también se efectuó la entrega de copia de certificado a doña Natalicia Amarilla y Javier Torres, madre e hijo, como portadores de los conocimientos ancestrales sobre “Las prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay”.
Finalmente, hubo un momento artístico a cargo de la Banda Folklórica y el Ballet Folklórico Nacional, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura.
Asunción, 10 de setiembre de 2021
Compartir esta noticia
En el marco del firme compromiso con la integración física regional, Paraguay y Brasil llevaron a cabo ayer la X Reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo para la construcción del Puente Carretero Internacional sobre el río Paraguay, que conectará las localidades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y de Finlandia, Elina Valtonen, se reunieron hoy en Helsinki, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña al país europeo.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdun, participó hoy de la apertura de la Conferencia Regional de Renovación de la Plataforma para Acelerar la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), dirigida a países de Sudamérica y México.
Ver MásEn el marco de una gira por Europa, la cultura paraguaya tuvo una destacada proyección internacional con una vibrante presentación artística frente a la Torre Eiffel, en el emblemático Champs de Mars de París.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de cartas credenciales del nuevo embajador designado del Gobierno de la República de la India ante la República del Paraguay, Piyush Singh.
Ver MásEn sesión extraordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó las rotaciones tanto al servicio local como al exterior, de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular.
Ver Más