Durante el desarrollo de la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de PROSUR, celebrada en la ciudad de Cartagena de Indias, en la República de Colombia, nuestro país recibió la Presidencia Pro Témpore del Foro, de manos del presidente de la República de Colombia, Iván Duque.
La vicepresidenta de la República y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, realizó un balance de las acciones llevadas a cabo durante su mandato, con el objeto de dar conocer los logros de los Grupos Sectoriales y los desafíos futuros de cada uno de ellos.
En la ocasión, las autoridades presentes dialogaron acerca de la importancia de la defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos, del trabajo en temas de seguridad, medioambiente, recuperación económica, movilidad humana y salud.
Asimismo, conforme a los principios y valores del Foro, emitieron una Declaración Presidencial que plasma los temas de mayor relevancia actualmente para los países, enfocándose en el fortalecimiento de PROSUR, así como diálogo y cooperación constantes para la consecución de objetivos comunes.
En la ocasión, el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, valoró la labor de Colombia, agradeció la organización del evento, señaló que trabajará comprometidamente en todos los proyectos sectoriales existentes y manifestó que el Paraguay redoblará esfuerzos en materia de recuperación económica pos pandemia y en los temas relativos a movilidad humana para beneficio de los sudamericanos.
Además, alentó a sus pares a aunar esfuerzos que aseguren la construcción de sinergias, las cuales serán primordiales para retomar la senda del crecimiento y desarrollo económicos, además de una integración plena.
Por último, la República de Surinam confirmó que oficializará su ingreso a PROSUR durante la Presidencia Pro Témpore paraguaya.
Cartagena de Indias, 27 de enero de 2022
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, en compañía del ministro Rubén Ramírez Lezcano, recibió al ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, su Alteza el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, quien realizó una visita oficial al Paraguay para avanzar hacia un mayor intercambio bilateral entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay condena enérgicamente el atentado suicida perpetrado por terroristas esta mañana en Ankara, capital de la República de Türkiye; donde dos efectivos policiales resultaron heridos. Al mismo tiempo expresa su solidaridad al Pueblo y Gobierno turco en este difícil momento.
Ver MásDesde el 19 de octubre próximo, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) realizará dos vuelos semanales entre Santa Cruz de la Sierra y Asunción. Las autoridades paraguayas y bolivianas cerraron con éxitos las negociaciones el miércoles pasado y la comunicación oficial se realizó durante la ExpoCruz 2023.
Ver MásEl 26 y 27 de septiembre de 2023, en Asunción, el Paraguay y los Estados Unidos celebraron la segunda reunión del Consejo de Comercio e Inversiones bajo el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones Paraguay-Estados Unidos (TIFA).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy un encuentro bilateral con la secretaria de Estado de Asuntos Económicos del Consejo Federal de Suiza, Helene Budliger Artieda.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea, Yoon Chan-sik.
Ver Más