En el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó en la fecha los actos de firma del acuerdo por notas reversales entre los gobiernos de Paraguay y Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social del año 2024; y de entrega de certificaciones oficiales de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Banco de Leche Humana, del Brasil, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
La Cooperación del Japón consiste en 500.000.000 de yenes japoneses (alrededor de 3.5 millones de dólares americanos) y se constituye en la segunda no reembolsable para el Paraguay de esta envergadura, en menos de dos años. La firma fue suscripta por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani.
El Programa beneficiará a dos Instituciones del área de salud: Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción: mediante la compra de equipos médicos para el Hospital de Clínicas, para el área de gineco-obstetricia, terapia neonatal y pediatría; y al Hospital de Pilar: a través de la adquisición de 5 equipos médicos que ayudarán a un mejor servicio, atención, tratamiento y diagnóstico de enfermedades para la población que asista hasta dicho nosocomio.
En cambio, las certificaciones oficiales de calidad de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Banco de Leche Humana entregadas por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano a la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán, pertenecen al Hospital Materno Infantil Los Ángeles de Ciudad del Este, Hospital General Materno Infantil de San Pablo y Hospital Distrital de San Ignacio.
La “Asistencia Técnica para la Ampliación de la Red y la Consolidación del Banco de Leche Humana en Paraguay” tiene como objetivo consolidar y ampliar la Red de Bancos de Leche Humana en Paraguay para atender la demanda de leche humana procesada y fortalecer las acciones de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna en el país.
Importancia de la cooperación
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, resaltó que el Paraguay reconoce la importancia de la cooperación y el diálogo entre nuestros países como el mejor camino para avanzar en el cumplimiento de las metas de desarrollo y en la construcción de sociedades más justas y equitativas. “Desde hace varias décadas, la cooperación japonesa en el Paraguay ha contribuido activamente al desarrollo del país, así como al fortalecimiento de las capacidades institucionales a través de múltiples proyectos de gran impacto en áreas prioritarias como la atención primaria de salud, el acceso al agua y el saneamiento, la agricultura sostenible, la infraestructura económica y la salud nutricional, entre otros”, indicó.
Asimismo, Ramírez, destacó la valiosa cooperación con el Brasil, materializada en numerosos proyectos de gran relevancia para el desarrollo de ambos países.
A su turno, la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, dijo que el acuerdo de cooperación tiene la finalidad de alinearse con los objetivos del presidente Santiago Peña en “Paraguay Sano”. “Mediante este programa, se estarán donando equipos médicos, tales como ecógrafos, mamógrafos digitales, servocunas, entre otros, en los hospitales públicos y en especial en las áreas materno-infantiles, con el propósito de promover la salud segura a las mujeres, madres y niños, y que a su vez contribuirán al desarrollo socioeconómico del Paraguay”, mencionó.
Por su parte, la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán, manifestó que se encuentran en una etapa de gran trascendencia, “pues la colaboración en el ámbito de salud no solo refleja el compromiso con el bienestar de nuestras poblaciones sino también nuestra voluntad de enfrentar de manera conjunta los retos que nos presenta el futuro en este crucial sector. Estas cooperaciones simbolizan la estrecha colaboración entre nuestras naciones y el reconocimiento de que la salud es un bien común que trasciende fronteras”, indicó.
Participaron de los actos, el embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, Doctor Óscar Cuenca, viceministros, directores generales y directores del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Asunción, 17 de setiembre de 2024
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, dio cierre esta mañana al diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, el viceministro indicó que Paraguay, como Estado de Derecho, rige su actuar conforme a los preceptos de su marco normativo. “Por ello, nuestra posición sobre los temas abordados en este diálogo y en la Asamblea General, se fundamenta sólidamente en nuestras normas Constitucionales y en la Convención Americana”, remarcó. Verdún habló además con relación al derecho a la vida manifestando que, “como lo hemos ratificado en diferentes foros locales e internacionales; reiteramos el principio consagrado en nuestra Constitución Nacional, que establece que, "el derecho a la vida es inherente a la persona humana, garantizando su protección, en general, desde la concepción". Este derecho, está consagrado, en los mismos términos, en el Pacto de San José de Costa Rica, piedra angular del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, resaltó. Dijo que el Paraguay aboga de forma activa y decidida por la igualdad de derechos entre ambos sexos, en línea con su marco constitucional. Así también, adopta una interpretación del término ‘género’ basada en el sexo biológico de las personas, reconociendo únicamente dos categorías: hombre y mujer. Por último, señaló que el Paraguay reafirma el compromiso de trabajar juntos para alcanzar consensos, manteniendo un diálogo abierto con todas las organizaciones de la sociedad civil, sin discriminación ni distinción alguna; alentando a todos a construir puentes que permitan avanzar, evitando imposiciones que solo profundizan divisiones y polarizaciones. Remarcó que “Paraguay es vida y familia, y por sobre todo, soberano”.
Ver MásSe llevó a cabo esta mañana el diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). La apertura del evento, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dieron detalles de la agenda a desarrollarse en el 54 Periodo de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá como sede a Paraguay, por tercera vez. El canciller Ramírez indicó que la serie de actividades inicia con la reunión con la sociedad civil y luego con los países observadores de la organización. La sesión inaugural será a las 19.30, en el Banco Central del Paraguay con la participación del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde de la clausura del Primer Diálogo de Alto Nivel CAF-OEA sobre Delincuencia Organizada Transnacional. El evento se llevó a cabo en la Casa de la Integración de CAF, en el marco de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, resaltó que el sistema democrático y la fuerza de seguridad están siendo desafiados por el crimen transnacional organizado y procedido abiertamente, erosionando los cimientos del Estado con graves repercusiones para nuestras sociedades. Indicó al respecto que el lema que eligió Paraguay para esta Asamblea General precisamente apunta a la necesidad de construir la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región, y que el evento, particularmente, ha congregado a expertos en materia de seguridad en diferentes órdenes de lo que representa el desafío al combate al crimen transnacional organizado. Ramírez señaló que se ve, año tras año, que la corporación del crimen organizado transnacional se ha convertido prácticamente en multinacionales y con diversas fórmulas que atacan y erosionan la posibilidad de un Estado cada vez más seguro, y que el debate que tuvo lugar apunta, precisamente, a construir una visión compartida en la región. Dijo igualmente que cuando los países hacen grandes esfuerzos en la integración física, en la facilitación al comercio, sin tener los mecanismos de seguridad, estas herramientas son plenamente aprovechadas por las organizaciones criminales transnacionales porque les facilitan el comercio. “De manera que instamos, justamente, a los debates que hoy en día apuntan a poder construir cada vez más mecanismos eficientes entre agencias, entre el sector público y privado. Observamos que el sector privado es un actor preponderante en toda la lucha contra los delitos”, subrayó. Por último, señaló que las discusiones que hay en materia de seguridad no deben ser adoptadas en simples eventos. “Tenemos que transformar en instrumentos que estamos señalando y suscribiendo acuerdos internacionales, pero su aplicación eficiente, coherente y permanente es fundamental.
Ver MásEn el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, se realizó esta tarde el evento denominado “65 años Promoviendo la Observancia y la Defensa de los Derechos Humanos en las Américas”, organizado en conmemoración del 65° Aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comisionada Roberta Clarke y del ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Rubén Ramírez Lezcano, quien manifestó que el Paraguay sostiene como un principio de su política exterior la protección internacional de los derechos humanos, y admite, al igual que los otros Estados, el orden jurídico supranacional que garantice la vigencia de estos derechos.
Ver MásEl ministro Rubén Ramírez Lezcano y el Secretario Adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, participaron esta tarde del Panel de Alto Nivel del Foro del Sector Privado de las Américas, organizado en la Conmebol, en el marco de la Asamblea General de la OEA
Ver Más