La República del Paraguay recibió ayer 234.400 dosis de vacunas contra la COVID 19, que serán utilizadas en el programa nacional de vacunación que realiza el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. De la partida, 100.000 biológicos Covaxin corresponden a la segunda entrega de una donación de 200.000 vacunas entregadas la República de la India, y las otras 134.400 ampollas, provienen del mecanismo COVAX de la Organización Paramericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el acto oficial de recepción realizada en el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, en nombre del presidente de la República, don Mario Abdo Benítez, del gobierno y del pueblo paraguayo transmitió al embajador de la India, Dinesh Bhatia, presente en el recibimiento, el reconocimiento al gesto solidario del gobierno y pueblo de la India para con el Paraguay en este momento crítico para toda humanidad.
Efectuó el pedido de que se transmita el agradecimiento al primer ministro de la India, Narendra Damodardas Modi, y al canciller Subrahmanyam Jaishankar.
“Esta cooperación es la continuidad de un proceso de relaciones internacionales con la India, y creo que en este año vamos a tener ya la embajada establecida aquí, en Asunción, y estoy seguro que vamos a pasar esta pandemia con abnegación y éxito, con la tristeza de nuestros muertos, pero con la esperanza de nuestros compatriotas que están decididos a apostar por la paz y el progreso”, remarcó.
Agregó que a partir de ahora se incorporarán otros niveles de cooperación, “porque esta pandemia va pasar y tenemos que reconstruir nuestros aparatos productivos, nuestros recursos culturales, para que las relaciones diplomáticas no se agoten en estos hechos, sino que estos signifiquen la trascendencia del trabajo de cooperación”, puntualizó.
Por su parte el viceministro de Salud, Dr. Hernán Martínez, en nombre del ministro de Salud, Dr. Julio Borba, agradeció al pueblo de la India por el aporte invalorable de la donación para la salud pública, y anunció que con los biológicos que llegaron, el próximo martes se iniciará la inmunización de pacientes de 80 años para delante.
Valoró igualmente la llegada de 134.400 dosis de vacunas del mecanismo Covax. “Con esto seguiremos nuestro programa de inmunización”, señaló.
Asunción, 26 de abril de 2021
Compartir esta noticia
Este jueves se realizó, en sede de la Cancillería Nacional, el acto protocolar de desembolso por parte de la Unión Europea de 8 millones de euros para programas de educación y 5 millones de euros para protección social.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta mañana la presentación de lineamientos y proyección de la política exterior del Paraguay a los jefes de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país. En la ocasión habló de las prioridades políticas, destacando el posicionamiento global, relacionamiento político bilateral y multilateral, integración regional y cooperación internacional. En cuanto a la política energética, mencionó la negociación de la tarifa 2024 de Itaipú y el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de la mencionada entidad binacional. Respecto a las prioridades económicas, se refirió a la Hidrovía Paraguay- Paraná, el corredor bioceánico vial y a la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en el Mercosur, que se enfocará en el fortalecimiento del proceso de integración, desarrollo de la integración física, negociaciones externas y la conectividad digital. El canciller también comentó sobre la eliminación del arancel consular para la facilitación del comercio y el Sistema Integral de Legalizaciones, que permitirá la implementación de la apostilla electrónica. Por último, puso énfasis en la importancia del acompañamiento de las representaciones diplomáticas y consulares a las comunidades paraguayas en el exterior.
Ver MásEl Gobierno de la República de Argentina realizó hoy el depósito del instrumento de ratificación relativo al “Acuerdo sobre reconocimiento de títulos de grado de Educación Superior en el Mercosur”, suscrito en Montevideo, Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásEn sede de la Cancillería Nacional se realizó hoy el lanzamiento de la cuadragésima primera edición de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y la septuagésima octava edición de la Exposición Nacional de Ganadería, que se llevará a cabo del 6 al 21 de julio del 2024.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ordenó ayer investigar el XVI Concurso Nacional de Oposición y Mérito llevado a cabo este año por la Academia Diplomática. Un grupo de alumnos que habrían participado del proceso, presentó a última hora de la tarde del viernes una nota al Ministerio denunciando situaciones que consideran irregulares, como el ingreso con cartucheras al recinto donde se desarrollaron las pruebas o que las hojas de exámenes llegaron tarde.
Ver MásEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la cumbre de Jefes de Estado en Río de Janeiro, entregó el instrumento de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). El documento quedó depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Ver Más