El próximo lunes 4 de abril, en Asunción, se dará inicio a la IV Ronda de Negociaciones entre el Mercosur y Singapur, primera en la modalidad presencial luego de dos años en que las reuniones internacionales mantuvieron un formato virtual a causa de la pandemia de Covid-19.
La actividad supone un importante esfuerzo logístico de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya en el Mercosur, de los demás socios y de la delegación de Singapur. Para el efecto, se desplazarán al Paraguay alrededor de 50 funcionarios internacionales, lo que contribuirá positivamente a la reactivación de los servicios relacionados a conferencias y eventos.
Asimismo, una ronda de negociaciones como la presente significa la organización de un conjunto de reuniones y negociaciones técnicas donde interactúan unos 60 negociadores comerciales de manera simultánea en diferentes grupos técnicos en materia de bienes, servicios, inversiones, defensa comercial, competencia, compras públicas, propiedad intelectual, entre otros, y que apuntan a concluir un acuerdo de libre comercio entre ambas partes en el presente semestre, a fin de crear oportunidades comerciales y de inversión que generen empleo y una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
Singapur es un importante inversionista y socio comercial del Mercosur, caracterizado por su grado de apertura y desarrollo económico.
Además, cuenta con una importante red de acuerdos comerciales que lo ubica a la vanguardia de la regulación del comercio internacional. Por este motivo, esta negociación es sumamente auspiciosa para el relacionamiento externo del bloque y para el sector empresarial de ambas partes.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de este viernes con representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos. En el encuentro ratificaron la posición de Paraguay sobre el cumplimiento irrestricto del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná y el respeto a la competencia e institucionalidad de los órganos intergubernamentales, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía y la Comisión del Acuerdo.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó a los participantes del examen del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en audiencia al subsecretario de Estado de la división política de la Oficina del Primer Ministro de Hungría, Márton Ugrósdy.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el ascenso a las categorías inmediatas superiores, rotaciones y traslados tanto al servicio local y al exterior de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros, se reunieron hoy para ajustar detalles sobre las intervenciones de Paraguay en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), a celebrarse en Dubái, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
Ver MásEn la sede de la Cancillería Nacional se llevó a cabo hoy la suscripción del acta de recepción del segundo desembolso de USD 8.000.000 para el financiamiento del proyecto “Construcción de 1.000 Soluciones Habitacionales para Pueblos Originarios”, a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, en el marco de la cooperación bilateral no reembolsable (2018-2023).
Ver Más