La Misión Permanente del Paraguay en Viena, acompañó a la delegación paraguaya en el segundo periodo de sesiones del Comité Intergubernamental Especial de Composición Abierta encargado de Elaborar una Convención Internacional Integral sobre la Lucha contra la Utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con Fines Delictivos, establecido por la resolución 74/247 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El evento se desarrolló del 30 de mayo al 10 de junio y la delegación de Paraguay, encabezada por la Fiscal Irma Llano de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos del Ministerio Público, participó activamente de las deliberaciones en los diferentes puntos de la agenda, la cual incluyó el intercambio de aportes en materia de las disposiciones generales, provisiones sobre criminalización y disposiciones sobre las medidas procesales y la aplicación de la ley de la futura convención internacional.
Entre otros puntos, la delegación paraguaya resaltó la necesidad de armonizar esta nueva convención con los instrumentos internacionales ya existentes, como el Convenio de Budapest del cual nuestro país es parte, y los esfuerzos a nivel nacional, regional e internacional para combatir los delitos cibernéticos.
Asimismo, se ratificó la convicción del Gobierno Nacional de que este mandato otorgado por la Asamblea General establece una clara oportunidad para fortalecer la asistencia técnica y profundizar la cooperación internacional en la lucha contra estos flagelos.
Cabe señalar que el tercer periodo de sesiones del referido Comité se celebrará en la ciudad de Nueva York del 29 de agosto al 9 de setiembre, ocasión en la que se discutirán, entre otras cuestiones, los aportes sobre las disposiciones sobre cooperación internacional, asistencia técnica y las medidas de prevención de la nueva convención.
Asunción, 20 de junio de 2022
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió de las manos del encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Brasil, Emerson Coraiola Yinde Kloss, el instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil relativo a la “Enmienda al Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales”, suscrita en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásLa XII Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites culminó con éxito en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, luego de tres días de intensas deliberaciones. Durante este encuentro, ambas delegaciones realizaron un amplio repaso de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año y aprobaron los trabajos conjuntos realizados en la línea fronteriza entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, definieron las tareas a ejecutar en el marco de la gestión bilateral para el año 2025.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay (ONU), Igor Garafulic, suscribieron en la fecha el Marco de Cooperación para el Desarrollo 2025-2029. El acto tuvo lugar en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásDurante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, celebrada esta mañana en el Palacio de López, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó los objetivos y logros del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizando el posicionamiento internacional de Paraguay y los avances en relaciones comerciales y diplomáticas con diversas regiones del mundo. El encuentro fue presidido por el presidente Santiago Peña.
Ver MásCon la presencia de delegados de Paraguay, Bolivia y Brasil se realizó en Asunción, la I Reunión del Comité Directivo del Proyecto “Cooperación transfronteriza para la conservación, el desarrollo sostenible y la gestión integrada del Pantanal - Cuenca Alta del Río Paraguay”.
Ver Más