En la fecha se llevó a cabo la XX REUNIÓN DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DEL GRUPO DE LIMA, organizada por Perú, en el marco de un encuentro virtual del que participaron los representantes de Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucia y Venezuela, miembros de dicha agrupación. También estuvieron presentes los delegados de países observadores Ecuador, República Dominicana y El Salvador.
La reunión se desarrolló sobre la base de tres ejes: Situación de cara a las próximas elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela; el Informe Misión Internacional Independiente, determinación de los hechos en Venezuela; e Impacto de la COVID -19 en Venezuela y en la diáspora migratoria venezolana.
En representación del Paraguay participó el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, cuya presentación refirió cuanto sigue:“La crisis política, jurídica, económica, social y, sobre todo, humanitaria que azota a Venezuela, continua causando estragos en la vida de millones de personas y gesta una diáspora sin precedentes en el hemisferio, la cual se agravará sin duda, dificultando la recuperación de los países de la región, tras los embates de la inédita pandemia causada por la COVID”.
Dijo, igualmente, que el último informe de la Misión Internacional de Determinación de los Hechos del Consejo de Derechos Humanos testimonia fielmente los vejámenes y abusos, e incluso los crímenes de lesa humanidad, atribuibles al régimen espurio encabezado por Maduro. Estos, lejos de haber cesado, han tendido a incrementarse a manos de un régimen que viene ajustando incrementalmente el torniquete que priva de lo más mínimo a miles de personas todos los días.
Mencionó que está claro que un cese espontáneo de la regla autoritaria es inimaginable. La solución final de la crisis demanda cambios radicales en las reglas de juego y en los mandos.
El viceministro Dos Santos Siguió además manifestó los siguientes puntos:
El viceministro dos Santos culminó su intervención diciendo que no habrá paz, desarrollo sostenible o alivio, en tanto no se restaure el Estado de Derecho en Venezuela.
Al término de la reunión se adoptó una declaración conjunta que plasmó los consensos alcanzados.
Asunción, 13 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
Se realizó esta mañana, en sede de la Cancillería Nacional, el acto de entrega y firma de acta de recepción de servidores y equipamientos informáticos donados al Ministerio de Relaciones Exteriores por la República de China (Taiwán).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en audiencia al embajador de Colombia, Juan Manuel Corzo, ocasión en la que conversaron sobre la agenda bilateral y el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
Ver MásSe llevó a cabo una ceremonia de condecoración con la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Comendador, al señor Reinaldo Azambuja, exgobernador del Estado de Mato Grosso do Sul (MS), conferida por el presidente Mario Abdo Benítez a través del decreto N.º 9043 del 3 de abril de 2023 y entregada por el embajador del Paraguay en el Brasil, Juan Ángel Delgadillo.
Ver MásHoy, en un ambiente de camaradería y cordialidad, se llevó a cabo con gran éxito el evento "Coffee Break with Friends", en la ciudad de Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La ocasión reunió a miembros de las Misiones Permanentes de las Naciones Unidas en una celebración única en honor al Día Internacional de la Amistad.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, convocó en la fecha al embajador de la República Argentina acreditado ante el Gobierno Nacional, Oscar Domingo Peppo, a efectos de tratar el reclamo para una pronta solución respecto a la medida impulsada por la Administración General de Puertos argentina que generó el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya con base en la pretensión del cobro de un peaje.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores ha transmitido en la fecha a la contraparte argentina el reclamo para una pronta solución, habiendo tomado conocimiento de la existencia de una medida impulsada por la Administración General de Puertos de la República Argentina por la que, a instancia judicial, se instruye el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya, con base en la pretensión de cobro de un peaje en un tramo de la Hidrovía Paraguay - Paraná.
Ver Más