La delegación de la República del Paraguay, encabezada por el ministro de Justicia, Daniel Benítez Romero, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional en la prevención y combate del delito en todas sus formas, en el marco del 32º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), que se celebra del 22 al 26 de mayo de 2023, en la ciudad de Viena, Austria.
Cabe destacar que el Paraguay es miembro de la CCPCJ durante el periodo 2022 – 2024 y, en este carácter, el ministro Benítez Romero renovó el respaldo, compromiso y confianza de nuestro país en el trabajo de la Comisión.
Durante la intervención nacional, el Ministro de Justicia hizo énfasis en los esfuerzos y las contribuciones de la República del Paraguay en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en materia de prevención del delito y justicia penal.
En este sentido, destacó el fortalecimiento de la cooperación regional entre Paraguay y Brasil en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, considerando la actuación de los grupos de criminalidad organizada de Brasil en el sistema penitenciario del Paraguay.
Asimismo, señaló el apoyo a la creación de capacidades en temas de gestión penitenciaria (metodologías de clasificación de reclusos, gestión de personas encarceladas de alto riesgo, mejora de las condiciones en los establecimientos penitenciarios, entre otros), el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional, la aplicación de medidas en materia de estrategias de prevención del delito adaptadas a las necesidades, incorporación de la perspectiva de género, la infancia y la juventud en la prevención del delito, reducción de la reincidencia mediante la rehabilitación y la reintegración, etc.
Finalmente, resaltó la importancia que el Paraguay otorga a la cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y, en particular, mencionó la implementación del proyecto “Crimen organizado en las cárceles y el narcotráfico desde una perspectiva regional”, que ha permitido consolidar el trabajo con la máxima instancia judicial en este ámbito.
Asunción, 22 de mayo de 2023.
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores; de Industria y Comercio, de Agricultura y Ganadería, y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y los titulares del Infona, Senave y Senacsa, se reunieron con representantes de los diferentes rubros del sector privado para abordar sobre las cuestiones vinculadas con las negociaciones que se está llevando adelante con la Unión Europea (UE).
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las cartas credenciales de los embajadores de República Dominicana, Bolivia y Venezuela.
Ver MásEl “Acuerdo para la eliminación del cobro del cargo de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur” entrará en vigor en Paraguay y en Uruguay, a partir del 22 de febrero próximo, tras el depósito del segundo instrumento de ratificación, realizado por nuestro país.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, mantuvo un encuentro con el director general de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) del Brasil, Eduardo Nery. En la oportunidad se abordaron diversos temas relacionados con el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la gestión de las vías navegables en Paraguay y Brasil, así como las acciones conjuntas para el desarrollo de la infraestructura de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, tuvo lugar en Asunción los días 7 y 8 de febrero, la XXIII Reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur (Grelex). En la ocasión, se evaluaron el estado de la agenda de negociaciones de relacionamiento externo del bloque, en los ámbitos regional y extra regional, se estableció los frentes de negociación prioritarios y se acordó un calendario de trabajo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro con el gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur.
Ver Más