La delegación de la República del Paraguay, encabezada por el ministro de Justicia, Daniel Benítez Romero, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional en la prevención y combate del delito en todas sus formas, en el marco del 32º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), que se celebra del 22 al 26 de mayo de 2023, en la ciudad de Viena, Austria.
Cabe destacar que el Paraguay es miembro de la CCPCJ durante el periodo 2022 – 2024 y, en este carácter, el ministro Benítez Romero renovó el respaldo, compromiso y confianza de nuestro país en el trabajo de la Comisión.
Durante la intervención nacional, el Ministro de Justicia hizo énfasis en los esfuerzos y las contribuciones de la República del Paraguay en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en materia de prevención del delito y justicia penal.
En este sentido, destacó el fortalecimiento de la cooperación regional entre Paraguay y Brasil en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, considerando la actuación de los grupos de criminalidad organizada de Brasil en el sistema penitenciario del Paraguay.
Asimismo, señaló el apoyo a la creación de capacidades en temas de gestión penitenciaria (metodologías de clasificación de reclusos, gestión de personas encarceladas de alto riesgo, mejora de las condiciones en los establecimientos penitenciarios, entre otros), el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional, la aplicación de medidas en materia de estrategias de prevención del delito adaptadas a las necesidades, incorporación de la perspectiva de género, la infancia y la juventud en la prevención del delito, reducción de la reincidencia mediante la rehabilitación y la reintegración, etc.
Finalmente, resaltó la importancia que el Paraguay otorga a la cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y, en particular, mencionó la implementación del proyecto “Crimen organizado en las cárceles y el narcotráfico desde una perspectiva regional”, que ha permitido consolidar el trabajo con la máxima instancia judicial en este ámbito.
Asunción, 22 de mayo de 2023.
Compartir esta noticia
En el edificio histórico del Puerto de Asunción, se llevó a cabo hoy la XLIII Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), con la participación de delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásLa Presidencia Pro Tempore de Paraguay, junto a las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay, continúa coordinando las reuniones preparatorias del Grupo Mercado Común (GMC) y del Consejo del Mercado Común (CMC) en Asunción.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, realizó un recorrido por las instalaciones del Puerto de Asunción donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásLa Presidencia Pro Tempore de Paraguay recibe con satisfacción la aprobación por el Congreso de Bolivia del protocolo de adhesión al Mercosur. Este es un paso más en la integración.
Ver MásLa Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP) en el Mercosur está conduciendo las reuniones preparatorias para la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados del bloque regional, que se llevarán a cabo el 7 y 8 de julio próximo, en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción.
Ver MásBajo la coordinación de Paraguay, se inició hoy en Asunción la I Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos.
Ver Más