La delegación de la República del Paraguay, encabezada por el ministro de Justicia, Daniel Benítez Romero, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional en la prevención y combate del delito en todas sus formas, en el marco del 32º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), que se celebra del 22 al 26 de mayo de 2023, en la ciudad de Viena, Austria.
Cabe destacar que el Paraguay es miembro de la CCPCJ durante el periodo 2022 – 2024 y, en este carácter, el ministro Benítez Romero renovó el respaldo, compromiso y confianza de nuestro país en el trabajo de la Comisión.
Durante la intervención nacional, el Ministro de Justicia hizo énfasis en los esfuerzos y las contribuciones de la República del Paraguay en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en materia de prevención del delito y justicia penal.
En este sentido, destacó el fortalecimiento de la cooperación regional entre Paraguay y Brasil en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, considerando la actuación de los grupos de criminalidad organizada de Brasil en el sistema penitenciario del Paraguay.
Asimismo, señaló el apoyo a la creación de capacidades en temas de gestión penitenciaria (metodologías de clasificación de reclusos, gestión de personas encarceladas de alto riesgo, mejora de las condiciones en los establecimientos penitenciarios, entre otros), el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional, la aplicación de medidas en materia de estrategias de prevención del delito adaptadas a las necesidades, incorporación de la perspectiva de género, la infancia y la juventud en la prevención del delito, reducción de la reincidencia mediante la rehabilitación y la reintegración, etc.
Finalmente, resaltó la importancia que el Paraguay otorga a la cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y, en particular, mencionó la implementación del proyecto “Crimen organizado en las cárceles y el narcotráfico desde una perspectiva regional”, que ha permitido consolidar el trabajo con la máxima instancia judicial en este ámbito.
Asunción, 22 de mayo de 2023.
Compartir esta noticia
La Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial recuerda:
Ver MásTuvo lugar en la fecha el acto de colación de los segundos secretarios que culminaron el Curso de Formación, correspondiente al ciclo académico 2020-2021, impartido por la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López de la República del Paraguay.
Ver MásTuvo lugar hoy, en la Cancillería Nacional, la ceremonia de imposición de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de "Comendador" a Mohan Kohli, por su gran aporte al sector agrario del país, según Decreto N° 9444 de la Presidencia de la República del Paraguay.
Ver MásSe llevó a cabo ayer una reunión de coordinación para el Diálogo Constructivo con el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a realizarse en el marco de su 29° periodo de sesiones, los días 30 y 31 de agosto próximos, en el Palacio de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.
Ver MásEl pasado 28 de julio, se celebró el 41º Campeonato Mundial Masculino de Béisbol Nankyu JAPAN CUP, celebrado en Edogawa-ku, Tokio.
Ver MásSe llevó a cabo ayer un acto de agradecimiento a exponentes de instituciones oficiales, por el trato deferencial a las delegaciones paraguayas participantes de la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, desarrollada en fechas 3 y 4 de julio pasados en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones.
Ver Más