La delegación de la República del Paraguay, encabezada por el ministro de Justicia, Daniel Benítez Romero, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional en la prevención y combate del delito en todas sus formas, en el marco del 32º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), que se celebra del 22 al 26 de mayo de 2023, en la ciudad de Viena, Austria.
Cabe destacar que el Paraguay es miembro de la CCPCJ durante el periodo 2022 – 2024 y, en este carácter, el ministro Benítez Romero renovó el respaldo, compromiso y confianza de nuestro país en el trabajo de la Comisión.
Durante la intervención nacional, el Ministro de Justicia hizo énfasis en los esfuerzos y las contribuciones de la República del Paraguay en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en materia de prevención del delito y justicia penal.
En este sentido, destacó el fortalecimiento de la cooperación regional entre Paraguay y Brasil en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, considerando la actuación de los grupos de criminalidad organizada de Brasil en el sistema penitenciario del Paraguay.
Asimismo, señaló el apoyo a la creación de capacidades en temas de gestión penitenciaria (metodologías de clasificación de reclusos, gestión de personas encarceladas de alto riesgo, mejora de las condiciones en los establecimientos penitenciarios, entre otros), el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional, la aplicación de medidas en materia de estrategias de prevención del delito adaptadas a las necesidades, incorporación de la perspectiva de género, la infancia y la juventud en la prevención del delito, reducción de la reincidencia mediante la rehabilitación y la reintegración, etc.
Finalmente, resaltó la importancia que el Paraguay otorga a la cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y, en particular, mencionó la implementación del proyecto “Crimen organizado en las cárceles y el narcotráfico desde una perspectiva regional”, que ha permitido consolidar el trabajo con la máxima instancia judicial en este ámbito.
Asunción, 22 de mayo de 2023.
Compartir esta noticia
El Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), presidido por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este miércoles en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que abordó el conflicto suscitado en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver MásEn el marco de la reunión sobre la derogación de varios artículos de la Ley del Arancel Consular, realizada hoy en la Cámara de Senadores, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que la reforma de la ley apunta a facilitar el comercio internacional y mejorar el perfil de la competitividad de nuestro país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores convocó para el jueves 14 de setiembre al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, a raíz de sus declaraciones a medios de prensa respecto a Paraguay.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), suscribieron hoy el convenio que permitirá a los paraguayos y paraguayas residentes en el extranjero, mayores de 18 años, a inscribirse en el padrón nacional y ejercer el derecho al voto, a través de las diferentes oficinas consulares habilitadas en el exterior.
Ver MásLa Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE), realizó hoy su sesión ordinaria, ocasión en que fueron presentados estadísticas y el funcionamiento del órgano colegiado en atención a las personas solicitantes de refugio. La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de los ministros de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, y de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentó hoy a la Cámara de Senadores la propuesta de adenda al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver Más