Hoy, a las 11:00 horas, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería Nacional la primera reunión del Consejo Directivo de Alto Nivel de la Comisión ODS Paraguay, conformada por las más altas autoridades de los organismos y entidades del Estado. Estuvieron los presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial, diez ministros o sus representantes del Poder Ejecutivo, dos ministros-secretarios ejecutivos y los dos directores paraguayos o sus representantes de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá.
Esta primera reunión tuvo como objetivo la presentación y aprobación de los trabajos realizados en el seno de la Comisión a fin de impulsar los esfuerzos realizados a nivel nacional para el cumplimiento de la Agenda 2030 y resaltar el inquebrantable compromiso del Estado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente en el Día Internacional de la Mujer, habida cuenta que el desarrollo sostenible implica una sociedad construida sobre la base de la igualdad entre hombres y mujeres, expresado a través del ODS 5 Igualdad de Género.
El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, inició la reunión reafirmando el compromiso del Paraguay con el desarrollo sostenible como única vía de acceso al progreso tanto en su dimensión económica, social y medioambiental, atendiendo a las necesidades de las generaciones presentes y futuras.
A continuación, el viceministro de Relaciones Exteriores y Coordinador de la Comisión ODS, embajador José Antonio Dos Santos, presentó la agenda temática de la reunión, destacándose la aprobación del Informe de Gestión 2020 de la Coordinación de la Comisión, ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores; la validación del Plan de Gestión Integral 2021 y la aprobación de la conformación del Comité Temático Multisectorial y las Instituciones Custodias ODS.
Asimismo, cabe resaltar la presentación de los trabajos realizados para la construcción del Segundo Informe Nacional Voluntario del Paraguay, y la importante decisión tomada por el Consejo Directivo de aprobar la presentación del referido Informe en el marco del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo en julio del año en curso.
Este documento presentará una síntesis de los esfuerzos conjugados en todos los sectores de la sociedad para acelerar el cumplimiento de las metas ODS, así como las brechas que aún persisten para alcanzar el desarrollo sostenible a nivel país.
A continuación, se contó con la intervención de las máximas autoridades de las instituciones cooperantes de la Comisión ODS: la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay (PNUD).
En representación de la primera, el jefe de la Delegación de la UE en Paraguay, embajador Paolo Berizzi, realizó el lanzamiento oficial del “Programa de la UE de Apoyo a la Implementación de la Agenda 2030 en Paraguay” 2021-2023.
El Embajador Berizzi resaltó que el referido programa se inició a finales del año pasado y está siendo implementado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), en trabajo conjunto con la Comisión ODS y tres instituciones del sector público.
En representación de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, el coordinador residente, Mario Samaja, subrayó los estrechos vínculos y los valores que unen al Paraguay con la ONU y los grandes logros alcanzados a la fecha en el país.
De igual manera, la representante residente del PNUD, Silvia Morimoto, destacó los principales logros alcanzados en el marco de la alianza estratégica con la Comisión ODS, así como las acciones conjuntas que serán desarrolladas en el 2021.
Finalmente, es importante resaltar que en el año 2020 la arquitectura institucional encargada de la coordinación, seguimiento y monitoreo de los trabajos realizados para la implementación de la Agenda 2030 en el Paraguay, Comisión ODS Paraguay, fue reestructurada y ampliada, lográndose elevar su representatividad al más alto nivel de manera a alcanzar el necesario fortalecimiento institucional que permita avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Actualmente, la Comisión se encuentra conformada por una instancia política, el Consejo Directivo de Alto Nivel; una instancia técnica, la Unidad Operativa de Gestión (UOG), y cuatro comités técnicos.
Lunes, 8 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, en una audiencia en la que se destacó el buen nivel de la relación bilateral y expresó su reconocimiento por el constante apoyo del Paraguay al Estado de Israel.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Panamá en Paraguay, Humberto Jirón, en un encuentro protocolar que sirvió para revisar la agenda bilateral.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana en el Palacio de Gobierno a los nuevos embajadores de Paraguay ante la República de Türkiye y la República de China (Taiwán). La ceremonia contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, así como de altas autoridades nacionales e invitados especiales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon, en un encuentro que reafirma el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver MásParaguay acreditó por primera vez a un representante diplomático ante el Gobierno de Bahamas. El embajador Raúl Florentín Antola presentó el pasado martes sus cartas credenciales a la gobernadora general de la Mancomunidad de las Bahamas, Cynthia Pratt, en la Government House de Nasáu.
Ver Más