Los desafíos que impone a la comunidad internacional el combate a la pandemia del coronavirus no deben hacer olvidar a Venezuela ni a su pueblo, sostuvo esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, durante su intervención en la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes de Venezuela, en el contexto del COVID-19.
La reunión fue celebrada por videoconferencia, y fue organizada por el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles, y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Arancha González.
El canciller Rivas Palacios destacó la solidaridad de los países de acogida de los millones de migrantes venezolanos, “que comparten recursos con poblaciones migrantes, aun cuando no poseen lo suficiente para dar respuesta a las demandas de sus propios connacionales”.
“Varios millones de almas han venido desplazándose desde Venezuela en busca de nuevas oportunidades que hagan posible tener una vida libre y mínimamente digna. A este sombrío panorama se ha sumado un enemigo silencioso, poco compasivo de nuestras realidades y preparación para enfrentarlo”, expresó el Rivas Palacios. Agregó que esta inesperada pandemia se apoderó de nuestras libertades y cotidianeidad, dejando en un discreto segundo plano los temas de la agenda, no conectados con el COVID-19.
“En esa nebulosa temática quedaron grandes propuestas e iniciativas desplegadas por la comunidad internacional, desde diferentes plataformas, para ofrecer salidas a la crisis democrática de Venezuela e instalar un plan de ayuda urgente, centrado en proveer auxilio al sufrido pueblo venezolano, dentro de Venezuela y en los países de acogida”, subrayó.
El canciller indicó la suerte de distanciamiento de los temas internacionales se constituyó en un distractor importante para los países y en otro balón de oxígeno para el régimen de Nicolás Maduro. “Es por esto que, pese a los desafíos que impone la coyuntura actual, no debemos olvidar a Venezuela ni a su pueblo”, remarcó.
En otro momento, el canciller resaltó que, felizmente, existen países de acogida, solidarios y fraternos, que comparten recursos con poblaciones migrantes, aun cuando no poseen lo suficiente para dar respuesta a las demandas de sus propios connacionales.“No debemos desentendernos de los esfuerzos realizados por los países de acogida. Estos merecen ser apoyados en la dura lucha que están enfrentando”, manifestó el ministro.
Agregó que Paraguay también ha abierto los brazos a los migrantes venezolanos que llegaron a nuestro suelo, aunque no en la cantidad que los países con mayor proximidad territorial a Venezuela.
Por último, Rivas Palacios saludó los anuncios de paquetes de ayuda para continuar con la causa de la democratización venezolana realizados durante la conferencia, para seguir enfrentando el desafío de solidaridad a favor del pueblo venezolano.
Los organizadores de la videoconferencia señalan que el número de refugiados y migrantes obligados a salir de Venezuela en los últimos 5 años supera ya los 5 millones. Se trata de la segunda crisis de desplazamiento más grave en el mundo, solo por detrás de Siria. El 80% de ellos ha buscado refugio en los países de la región.
Martes, 26 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
Los días 7 y 8 de mayo se realizará en Asunción el seminario de alto nivel, donde se abordarán temas de la agenda Económico – Comercial, Político, Social e Institucional del Mercosur.
Ver MásEl Consulado General de Porto Alegre informó que hasta la fecha no se han reportado paraguayos fallecidos a raíz de la inundación que azota al Estado de Rio Grande Do Sul.
Ver MásEn ocasión de la Reunión del Consejo de Ministros, desarrollada esta mañana en Palacio de Gobierno, el canciller Rubén Ramírez Lezcano explicó que Paraguay tiene una agenda internacional muy dinámica y activa, y que una parte de los desafíos está en el desarrollo de la integración regional en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores empezó a trabajar en la organización de dos eventos internacionales de gran envergadura que se llevaran adelante en Asunción en la primera y segunda mitad del año, la 54° edición de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados que todavía no tiene fecha definida, pero será en el mes de julio.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con la vicepresidenta ejecutiva de la Organización de Comercio Exterior del Japón (JETRO), Mio Kawada, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al embajador concurrente de Emiratos Árabes Unidos ante la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi.
Ver Más