Los desafíos que impone a la comunidad internacional el combate a la pandemia del coronavirus no deben hacer olvidar a Venezuela ni a su pueblo, sostuvo esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, durante su intervención en la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes de Venezuela, en el contexto del COVID-19.
La reunión fue celebrada por videoconferencia, y fue organizada por el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles, y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Arancha González.
El canciller Rivas Palacios destacó la solidaridad de los países de acogida de los millones de migrantes venezolanos, “que comparten recursos con poblaciones migrantes, aun cuando no poseen lo suficiente para dar respuesta a las demandas de sus propios connacionales”.
“Varios millones de almas han venido desplazándose desde Venezuela en busca de nuevas oportunidades que hagan posible tener una vida libre y mínimamente digna. A este sombrío panorama se ha sumado un enemigo silencioso, poco compasivo de nuestras realidades y preparación para enfrentarlo”, expresó el Rivas Palacios. Agregó que esta inesperada pandemia se apoderó de nuestras libertades y cotidianeidad, dejando en un discreto segundo plano los temas de la agenda, no conectados con el COVID-19.
“En esa nebulosa temática quedaron grandes propuestas e iniciativas desplegadas por la comunidad internacional, desde diferentes plataformas, para ofrecer salidas a la crisis democrática de Venezuela e instalar un plan de ayuda urgente, centrado en proveer auxilio al sufrido pueblo venezolano, dentro de Venezuela y en los países de acogida”, subrayó.
El canciller indicó la suerte de distanciamiento de los temas internacionales se constituyó en un distractor importante para los países y en otro balón de oxígeno para el régimen de Nicolás Maduro. “Es por esto que, pese a los desafíos que impone la coyuntura actual, no debemos olvidar a Venezuela ni a su pueblo”, remarcó.
En otro momento, el canciller resaltó que, felizmente, existen países de acogida, solidarios y fraternos, que comparten recursos con poblaciones migrantes, aun cuando no poseen lo suficiente para dar respuesta a las demandas de sus propios connacionales.“No debemos desentendernos de los esfuerzos realizados por los países de acogida. Estos merecen ser apoyados en la dura lucha que están enfrentando”, manifestó el ministro.
Agregó que Paraguay también ha abierto los brazos a los migrantes venezolanos que llegaron a nuestro suelo, aunque no en la cantidad que los países con mayor proximidad territorial a Venezuela.
Por último, Rivas Palacios saludó los anuncios de paquetes de ayuda para continuar con la causa de la democratización venezolana realizados durante la conferencia, para seguir enfrentando el desafío de solidaridad a favor del pueblo venezolano.
Los organizadores de la videoconferencia señalan que el número de refugiados y migrantes obligados a salir de Venezuela en los últimos 5 años supera ya los 5 millones. Se trata de la segunda crisis de desplazamiento más grave en el mundo, solo por detrás de Siria. El 80% de ellos ha buscado refugio en los países de la región.
Martes, 26 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
En el marco de la Sexta Reunión de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se desarrolla en sede de la CEPAL, la ministra-secretaria ejecutiva de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carmen Ubaldi, y la directora general de Política Multilateral, embajadora Helena Felip, sostuvieron una reunión con la directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Michelle Muscchett.
Ver MásEn la mesa de diálogo sobre el ODS 6 “Agua limpia y Saneamiento”, que tiene lugar en el marco de la Sexta Reunión de los Países de América Latina sobre el Desarrollo Sostenible, la embajadora Helena Felip, directora general de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacó la suscripción del Tratado de la Cuenca del Plata, hace más de 50 años, para avanzar hacia el desarrollo armónico, equilibrado y la utilización sostenible de los recursos hídricos.
Ver MásLas Misiones de Paraguay y Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de dicho organismo organizan el conversatorio denominado “La solución pacífica de las controversias a cien años del Pacto Gondra” (V Conferencia Americana, Santiago de Chile, 1923). La actividad tendrá lugar el miércoles 3 de mayo, a las 4:00 p.m. (hora de Washington D.C., misma hora de Paraguay).
Ver MásEn una audiencia celebrada hoy, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, recibió a un grupo de parlamentarios europeos, integrado por miembros de diferentes partidos políticos, que participarán de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en las elecciones generales del próximo domingo 30 de abril.
Ver MásEl ministro de Justicia del Paraguay, doctor Alberto Daniel Benítez Romero, mantuvo ayer jueves 27 de abril una reunión con el ministro de Justicia y Derecho de Colombia, doctor Néstor Osuna Patiño, la cual se llevó a cabo en el Ministerio de Justicia y Derecho, en la ciudad de Bogotá. Asimismo, participaron de la reunión la embajadora de la República del Paraguay en Colombia, Sophia López Garelli, funcionarios de la representación diplomática y del Ministerio de Justicia.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió al jefe de Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ante nuestro país, embajador Luis Lauredo, con el objeto de dialogar acerca de los avances de los trabajos que viene realizando la delegación en nuestro país.
Ver Más