La presidencia pro témpore del Paraguay del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, ejercida desde febrero de 2018 hasta la fecha, presentó los avances alcanzados en ese período, en ocasión de la Cuadragésimo Sexta Reunión del Comité Intergubernamental del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay - Paraná,desarrollada en Montevideo. En dicho encuentro nuestro país entregó su mandato a la delegación de la República Oriental del Uruguay.
En el informe detallado, la delegación del Paraguay destacó que la presidencia pro témpore basó su ejercicio en objetivos concretos para el fortalecimiento de la Hidrovía, como el impulso del desarrollo institucional acorde con la naturaleza del organismo internacional, apoyo al proceso de adopción y aplicación de la normativa común y el estímulo de soluciones prácticas e innovadoras en materia operativa.
La coordinación de las acciones estuvo a cargo de la Cancillería Nacional, con el apoyo y asesoramiento técnico de instituciones y dependencias públicas, además de organizaciones privadas, con competencia en la navegación y el transporte fluvial.
En tal sentido se contó con el respaldo de la Armada Paraguaya, la Prefectura General Naval, la Dirección Nacional de Marina Mercante, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Dirección Nacional de Aduanas, y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos.
Cabe señalar que el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial es el marco normativo en el cual los países signatarios, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, promueven la integración física regional, mejoran la matriz del transporte y logística regional y ofrece previsibilidad, estabilidad y seguridad necesarias para una navegación segura y para las inversiones para el desarrollo de la región.
En tal sentido, se informó que la aprobación del Protocolo Adicional para la Prórroga Indefinida del Acuerdo de Santa Cruz sobre Transporte Fluvial está actualmente en estudio en el ámbito del Poder Legislativo de la República del Paraguay.
La estructura normativa comprende además la reglamentación del régimen único de dimensiones máximas de los convoyes de la hidrovía, la protección ambiental, prevención de la contaminación por sustancias nocivas líquidas transportadas a granel, planes de formación y capacitación del personal embarcado, régimen uniforme para ejercer el pilotaje, asuntos aduaneros, inspecciones navales extraordinarias, seguridad en la navegación y términos operativos, entre otros.
Asunción, 26 de julio de 2019
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”. “Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta Organización, que ha sido parte de momentos clave de nuestra historia. Albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio de nuestro compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades”, expresó.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030. En el discurso inaugural de la 54 Asamblea General, el mandatario destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA. Elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales. Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón. El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA en estos tiempos desafiantes, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importante contribución de los observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la región. Fue durante el Diálogo de los Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes, realizado esta tarde en el marco de la 54 Asamblea de la OEA.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, dio cierre esta mañana al diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, el viceministro indicó que Paraguay, como Estado de Derecho, rige su actuar conforme a los preceptos de su marco normativo. “Por ello, nuestra posición sobre los temas abordados en este diálogo y en la Asamblea General, se fundamenta sólidamente en nuestras normas Constitucionales y en la Convención Americana”, remarcó. Verdún habló además con relación al derecho a la vida manifestando que, “como lo hemos ratificado en diferentes foros locales e internacionales; reiteramos el principio consagrado en nuestra Constitución Nacional, que establece que, "el derecho a la vida es inherente a la persona humana, garantizando su protección, en general, desde la concepción". Este derecho, está consagrado, en los mismos términos, en el Pacto de San José de Costa Rica, piedra angular del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, resaltó. Dijo que el Paraguay aboga de forma activa y decidida por la igualdad de derechos entre ambos sexos, en línea con su marco constitucional. Así también, adopta una interpretación del término ‘género’ basada en el sexo biológico de las personas, reconociendo únicamente dos categorías: hombre y mujer. Por último, señaló que el Paraguay reafirma el compromiso de trabajar juntos para alcanzar consensos, manteniendo un diálogo abierto con todas las organizaciones de la sociedad civil, sin discriminación ni distinción alguna; alentando a todos a construir puentes que permitan avanzar, evitando imposiciones que solo profundizan divisiones y polarizaciones. Remarcó que “Paraguay es vida y familia, y por sobre todo, soberano”.
Ver MásSe llevó a cabo esta mañana el diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). La apertura del evento, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dieron detalles de la agenda a desarrollarse en el 54 Periodo de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá como sede a Paraguay, por tercera vez. El canciller Ramírez indicó que la serie de actividades inicia con la reunión con la sociedad civil y luego con los países observadores de la organización. La sesión inaugural será a las 19.30, en el Banco Central del Paraguay con la participación del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver Más