Paraguay ayer presidio el Comité de Presupuesto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante la presentación del presupuesto por programas de la organización para el 2021, relacionado a los recursos asignados al grupo de países considerados más vulnerables: países menos adelantados, países en desarrollo sin litoral (al cual pertenece el Paraguay) y pequeños estados insulares en desarrollo.
La reunión se desarrolló con presencia de la subsecretaria general para el grupo de países más vulnerables, Fekitamoeloe 'Utoikamanu.
Cabe recordar que en el 2019 Paraguay había ganado nuevamente la Vicepresidencia del Comité Consultivo en Asuntos Administrativos y de Presupuesto de la Organización de las Naciones Unidas (ACABQ, por sus siglas en inglés) por segundo año consecutivo, siendo la paraguaya Julia Maciel, vicepresidente del Comité.
Este Comité es considerado uno de los órganos más estratégicos de la ONU, pues asesora a la Asamblea General en las decisiones concernientes a las propuestas administrativas y presupuestarias que presenta el Secretario General.
Durante la sesión se analizó y discutió el documento A/76/6, de la Cooperación Internacional de Desarrollo (Capitulo IV), específicamente la Sección 10 relacionada al grupo de países mencionados.
Es importante señalar que la Asamblea General, en su Resolución A/74/262 había lamentado la insuficiencia de recursos asignados para los subprogramas 2 y 3 de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños estados insulares en desarrollo.
Al respecto, había solicitado al Secretario General que adopte las medidas necesarias para asegurar que se asignen los recursos adicionales en el contexto del proyecto de presupuesto para 2021, a fin de que puedan cumplir de manera efectiva sus mandatos. Sin embargo, conforme al presupuesto presentado por el Secretario General, la resolución solo fue implementada en forma parcial.
Martes, 2 de junio de 2020
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado del Ministro de Economía, Carlos Fernández y el embajador Alejandro Rubín, sostuvo hoy una reunión en Jerusalén con su homólogo israelí, Gideon Sa'ar, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Israel.
Ver MásEn el marco del Grupo Técnico Mixto en materia de integración física entre Paraguay y Argentina, se celebraron, en Buenos Aires, las reuniones de las mesas técnicas creadas para los nodos fronterizos Falcón-Clorinda, Pilar-Puerto Cano y Pozo Hondo - Misión La Paz.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, en colaboración con la Gobernación de Itapúa, realizó una jornada de capacitación a funcionarios de los diferentes municipios que componen el mencionado departamento, a fin de potenciar los recursos humanos en la elaboración de proyectos de cooperación y de planes que puedan fortalecer la promoción, la muestra y puesta en marcha del atractivo de cada región del Paraguay, en producción, exportación, turismo e inversión.
Ver MásParaguay ha logrado importantes avances en diversos proyectos e iniciativas que fortalecen la integración regional y su proyección internacional, durante la Presidencia Pro Témpore Uruguaya del Mercosur.
Ver MásLos Estados Partes Signatarios del Mercosur- la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay- y la Comisión Europea anunciaron, en la 65ª Cumbre del Mercosur en Montevideo, la conclusión de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre las dos regiones, luego de más de dos décadas de negociaciones.
Ver MásLa Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil, culminó hoy su 69ª Conferencia, donde se acordó la ejecución de trabajos de campo consistentes en la limpieza, reparación, reconstrucción y pintura de los hitos que lo necesiten, dentro del tramo: Hito principal “Monumental Pedro Juan Caballero” – Hito Principal “Ygatimi”.
Ver Más