El Paraguay, en la Sexta Reunión de Alto Nivel del Consejo Directivo del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tuvo lugar hoy vía telemática, presentó las prioridades nacionales para la reactivación económica y social e hizo un llamado a impulsar acciones conjuntas a nivel internacional.
El canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, participó en la fecha de la Sexta Reunión de Alto Nivel del Consejo Directivo del OCDE, dedicada al intercambio de experiencias en estrategias de desarrollo nacionales para la resiliencia y coherencia de las políticas públicas adoptadas en el marco de la lucha contra la pandemia del COVID-19, así como para la creación de consensos con miras a un trabajo conjunto a nivel internacional.
En la ocasión, una de las copresidencias recayó en el ministro de Hacienda, Benigno López, quien tuvo a su cargo dirigir la segunda sesión de la Reunión de Alto Nivel, dedicada a la redefinición de la globalización y la cooperación multilateral con miras a conciliar los intereses de los países en desarrollo y los países desarrollados. Las demás copresidencias estuvieron a cargo de representantes de Japón, España y Senegal.
El Canciller Nacional, en su intervención, señaló las medidas adoptadas por el Paraguay dirigidas a minimizar el impacto negativo de la crisis y presentó el plan nacional que el país puso en marcha con miras a la reactivación económica y social basado en tres pilares: inversión pública para proyectos con mayor demanda de empleos; financiamiento para apuntalar la producción y el comercio; y mayor inclusión social.
Igualmente, llamó a los actores internacionales a una acción conjunta sobre la base de la cooperación y la solidaridad que tenga en cuenta los desafíos propios de las economías en desarrollo.
Además, destacó la importancia y la necesidad de impulsar la transferencia de las TICs a estos países para aumentar su productividad, así como la mejora de la conectividad internacional, la preservación ambiental y el desarrollo sostenible, y el fortalecimiento del sistema de comercio basado en reglas que dejen atrás el proteccionismo.
También destacó la situación especial que atraviesan los países en desarrollo sin litoral con sus necesidades específicas en materia de tránsito y conectividad agravadas por la presente crisis. Rivas Palacios destacó el trabajo realizado por el Centro de Desarrollo en el marco de la crisis actual como articulador para promover el intercambio de experiencias y los consensos necesarios.
Asimismo, resaltó la importancia de las agencias financieras internacionales para el fomento de las inversiones, el cumplimiento de los compromisos de Asistencia Oficial al Desarrollo, la habilitación de recursos financieros adicionales, entre otros, que acompañen los esfuerzos de los países para optimizar el gasto público.
Por su parte, el Ministro de Hacienda, en su intervención, se refirió al esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional para apoyar a los sectores más vulnerables a través de programas específicos, así como para mantener el empleo y promover la inversión con miras a un crecimiento y recuperación sostenibles en la post pandemia.
Asunción, 06 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano presentó al Paraguay como un país sólido en sus instituciones y en su democracia, cuyas condiciones de solvencia y fundamentos macroeconómicos, que permitirá enfrentar los desafíos de superación de la pobreza y la pobreza estructural, durante el almuerzo ofrecido a las delegaciones extrajeras que asistieron a la asunción del nuevo presidente de la República, Santiago Peña Palacios.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña Palacios, en su discurso de asunción al mando destacó las potencias que tiene Paraguay en cuanto al acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética y dijo que el país está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones
Ver MásEn este informe se detallan las acciones ejecutadas durante la gestión del canciller nacional, embajador Julio César Arriola, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como responsable de implementar la política exterior de la República del Paraguay, orientada a la promoción y defensa de los intereses del Estado, sus nacionales y del derecho internacional.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como brazo ejecutor de la política exterior del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el período gubernamental 2018-2023, consolidó la imagen internacional del Paraguay como un país serio, confiable y comprometido con la democracia, los derechos humanos, la integración, el multilateralismo, el derecho internacional y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Ver MásCon el objetivo de coordinar las actividades conjuntas y establecer estrategias, planes trabajo y objetivos en los ámbitos político, comercial, turístico y de atención a los connacionales, la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una reunión virtual de coordinación con los Cónsules honorarios de Paraguay en el mencionado país: en Vancouver, Luis Villalba; en Alberta, Bradislav Popovic; en Toronto, Mario Toyotoshi, y en Manitoba, Heinrich Wiebe.
Ver MásEn un emotivo encuentro realizado en el hall central del Palacio Benigno López, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, se despidió en la fecha del funcionariado de la institución, señalando que cree, sinceramente, que el futuro del Ministerio depende, en gran medida, de la convivencia pacífica y del trabajo armonioso que se logre desarrollar entre los diferentes grupos de funcionarios.
Ver Más