En la sede de la Cancillería Nacional, se realizó hoy la reunión de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común (CMC) como preparatoria de la LXIV Reunión Ordinaria del CMC y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. Estos eventos marcarán la finalización de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el bloque regional.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su calidad de coordinador nacional del CMC, informó sobre los preparativos y el cronograma de reuniones y actividades que se realizarán del 4 al 8 de julio en el Edificio histórico del Puerto de la ciudad de Asunción.
Durante la reunión, la sección nacional abordó los logros y avances alcanzados por la Presidencia Pro Tempore durante el presente semestre, en sus vertientes económico-comercial, jurídico-institucional, de relacionamiento externo y de superación de las asimetrías, en las diferentes instancias técnicas y órganos con capacidad decisoria del bloque.
Paraguay añadió nuevas propuestas e iniciativas surgidas de las exigencias de las actuales tendencias del comercio mundial y de las experiencias recogidas en las negociaciones de relacionamiento externo. Estas incluyen el fortalecimiento del proceso de integración, el desarrollo de la integración física, el abordaje del hidrógeno verde, la creación de una instancia que trate los Derechos de Propiedad Intelectual, y el impulso de la efectiva participación de las mujeres en el comercio.
Asunción, 21 de junio de 2024
Compartir esta noticia
El canciller, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Amir Masliyah.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana al nuevo embajador ante el gobierno de Colombia, Juan Alberto Baiardi Quesnel.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores inició la semana pasada un ciclo de charlas sobre Gestión por Procesos, conforme a la Norma MECIP:2015.
Ver MásLa Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico, aprobó hoy las rotaciones de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, así como los proyectos de cooperación en curso.
Ver MásUna reunión interinstitucional se llevó a cabo hoy en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del proceso de integración física regional y la facilitación del comercio. El encuentro tuvo como objetivo analizar las opciones de implementación de un Área de Control Integrado (ACI) vinculada al puente internacional sobre el Río Paraguay entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) que se encuentra actualmente en construcción.
Ver Más