La Embajada del Paraguay en el Reino de Marruecos, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que en el marco de las reuniones realizadas por el Tribunal Constitucional del Reino de Marruecos, la República del Paraguay participó en la Conferencia “El acceso a la Justicia Constitucional, los Nuevos Desafíos de Control de la Constitucionalidad a Posteriori” que fuera realizada en Marrakech durante los días 27 al 29 de septiembre del corriente año.
En el evento efectuado bajo el patrocinio de Su Majestad el Rey Mohammed VI, la delegación paraguaya estuvo encabezada por la Ministra de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Gladys Ester Bareiro de Módica, quien estuvo acompañada por el Embajador en Marruecos, Óscar Rodolfo Benítez Estragó.
Entre los diversos temas que fueron tratados se destacan las siguientes: “Efectos de las decisiones adoptadas y la seguridad jurídica”; “La contribución de los contenciosos electorales a la protección de los derechos políticos”; “Mecanismos de apoyo y digitalización de los procedimientos, y Palancas de acceso a la justicia constitucional”, entre otros.
La conferencia en Marrakech contó con la participación de 51 países de diversas regiones del mundo.
Rabat, 1 de Octubre de 2018
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo ayer la IX Reunión Conjunta de Consultores Jurídicos de las Cancillerías de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el Comité Jurídico Interamericano (CJI) en la sede del CIJ, en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Paraguay estuvo representado por la embajadora Inés Martínez Valinotti, directora general de la Asesoría Jurídica de Asuntos Internacionales de este Ministerio.
Ver MásUna delegación presidida por los ministros designados del Interior, Enrique Riera, y de Defensa, Gral. Óscar González y el viceministro de Seguridad Interna designado, Crio. Gral. Óscar Pereira iniciaron un viaje de trabajo, el pasado 7 de agosto, a la República de Colombia, acompañados por altos mandos policiales, militares, empresarios y diplomáticos de la Embajada del Paraguay.
Ver MásEl presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Senadores, senador Mario Varela recibió en audiencia oficial al presidente de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados, embajador Carlos Alberto Gamarra, a fin de brindar un informe de la aplicación de la normativa de protección internacional en el marco de la Ley 1938/02 General de Refugiados.
Ver MásLa Cancillería Nacional y el Ministerio de Justicia, como co-coordinadores del SIMORE Plus, llevaron adelante talleres de capacitación para la elaboración de informes nacionales a los Comités contra la Desaparición Forzada (CED) y contra la Tortura (CAT), con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su representación local.
Ver MásTras un acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la procesadora Bancard, las personas que requieran de algún trámite o servicio de la institución, ya podrán abonar sus documentaciones a través del POS, a partir del próximo lunes, 7 de agosto. Es decir, los aranceles se podrán pagar con tarjetas de crédito, débito o incluso, con QR. Cabe destacar que este medio cuenta con la garantía de los más altos estándares de seguridad, lo que respalda las transacciones y permite el control de cada pago que se realiza por el sistema.
Ver MásSe llevó a cabo la XXII Reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur (GRELEX) en la ciudad de Brasilia, en fechas 2 y 3 de agosto, ocasión en la que los socios del Mercosur realizaron un repaso del estado de las negociaciones en curso, a nivel regional y extra regional, a fin definir las prioridades y coordinar los próximos pasos para el desarrollo de los trabajos durante la Presidencia Pro Tempore brasileña.
Ver Más