La Embajada del Paraguay y representaciones consulares en Brasil coordinaron la participación de una importante delegación de autoridades nacionales del gobierno central, gobernaciones locales, sector privado y representantes de actores sociales en el Sexto Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico que se realizó en Campo Grande, del 18 al 20 de febrero.
El Foro capitaliza los resultados y consensos alcanzados en los grupos temáticos y comisiones integrados por representantes de la academia y educación; comercio y procedimientos fronterizos; seguridad; desarrollo de municipios; obras públicas; logística y transporte; ciudadanía; salud y sostenibilidad; turismo de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile.
Además, se definieron los lineamientos del Plan Maestro Regional de Integración y Desarrollo del Corredor Bioceánico de Capricornio elaborado por una Comisión Ejecutiva integrada por cada uno de los países y apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo.
La organización del evento estuvo a cargo del Gobernador de Mato Grosso do Sul, Eduardo Riedel y contó con la participación de autoridades del Gobierno Federal, Poder Ejecutivo y Legislativo del país anfitrión. La delegación paraguaya estuvo integrada por los gobernadores de Presidente Hayes, Bernardo Antonio Zárate Rudas; de Boquerón, Harold Bergen y de Alto Paraguay, Federico Arturo Méndez González.
Asimismo, el Javier Giménez, Ministro de Industria y Comercio encabezó una delegación interinstitucional que registró avances en la integración energética a través del establecimiento de alianzas estratégicas entre el Ministerio a su cargo, el Viceministerio de Minas y Energía y el Estado de Mato Grosso del Sur.
El corredor bioceánico no solo representa una infraestructura de transporte, sino también un símbolo tangible de cooperación que fortalecerá las economías, mejorará la competitividad y construirá un futuro de desarrollo compartido para las comunidades locales y los países que lo desarrollan.
Compartir esta noticia
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó hoy sus cartas credenciales al secretario general del organismo, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede de la Organización en Washington, DC.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su delegación ante la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná, organismos gubernamentales competentes y el sector privado coordinaron acciones para mitigar la afectación a las condiciones de navegabilidad que se presentarán como consecuencia del déficit hidroclimatológico pronosticado en el río Paraná.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, se llevó a cabo en Asunción un encuentro de responsables de seguimiento de actividades vinculadas a la integración en el ámbito de gobiernos locales del Mercosur, que se realizó en formato híbrido, y contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEn una ceremonia realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a los nuevos embajadores ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Santa Sede y la República Italiana.
Ver MásRepresentantes de diferentes instituciones participaron de la reunión preparatoria de la Cumbre del Mercosur a desarrollarse el próximo mes de julio, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásEn la fecha se llevó a cabo, en el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica entre Paraguay y Perú, ocasión en la que se aprobó el nuevo programa de cooperación bilateral 2024/2026.
Ver Más