La Embajada del Paraguay y representaciones consulares en Brasil coordinaron la participación de una importante delegación de autoridades nacionales del gobierno central, gobernaciones locales, sector privado y representantes de actores sociales en el Sexto Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico que se realizó en Campo Grande, del 18 al 20 de febrero.
El Foro capitaliza los resultados y consensos alcanzados en los grupos temáticos y comisiones integrados por representantes de la academia y educación; comercio y procedimientos fronterizos; seguridad; desarrollo de municipios; obras públicas; logística y transporte; ciudadanía; salud y sostenibilidad; turismo de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile.
Además, se definieron los lineamientos del Plan Maestro Regional de Integración y Desarrollo del Corredor Bioceánico de Capricornio elaborado por una Comisión Ejecutiva integrada por cada uno de los países y apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo.
La organización del evento estuvo a cargo del Gobernador de Mato Grosso do Sul, Eduardo Riedel y contó con la participación de autoridades del Gobierno Federal, Poder Ejecutivo y Legislativo del país anfitrión. La delegación paraguaya estuvo integrada por los gobernadores de Presidente Hayes, Bernardo Antonio Zárate Rudas; de Boquerón, Harold Bergen y de Alto Paraguay, Federico Arturo Méndez González.
Asimismo, el Javier Giménez, Ministro de Industria y Comercio encabezó una delegación interinstitucional que registró avances en la integración energética a través del establecimiento de alianzas estratégicas entre el Ministerio a su cargo, el Viceministerio de Minas y Energía y el Estado de Mato Grosso del Sur.
El corredor bioceánico no solo representa una infraestructura de transporte, sino también un símbolo tangible de cooperación que fortalecerá las economías, mejorará la competitividad y construirá un futuro de desarrollo compartido para las comunidades locales y los países que lo desarrollan.
Compartir esta noticia
En su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional, el presidente Santiago Peña destacó los avances logrados en materia de política exterior y fomento del comercio internacional durante estos meses de gobierno.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, en Panamá durante su visita para asistir a la asunción del nuevo presidente de ese país.
Ver MásEn el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya, se desarrolló hoy el XII Foro Empresarial del Mercosur, en formato virtual, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásLa Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Paraguay concluyó con la aprobación de 22 resoluciones clave para la región. Durante la última sesión, las delegaciones expresaron su profundo reconocimiento al Gobierno del Paraguay.
Ver MásLa Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la Declaración de Asunción “Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”, comprometiéndose a promover la cooperación regional en materia económica, técnica, política, jurídica, medioambiental, social, educativa, cultural, científica y tecnológica, de seguridad y de defensa para la estabilidad y la seguridad de los Estados y del hemisferio en su conjunto.
Ver MásEste viernes culminó en Asunción el 54 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde fueron aprobadas 22 resoluciones y tres declaraciones.
Ver Más