La Embajada del Paraguay y representaciones consulares en Brasil coordinaron la participación de una importante delegación de autoridades nacionales del gobierno central, gobernaciones locales, sector privado y representantes de actores sociales en el Sexto Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico que se realizó en Campo Grande, del 18 al 20 de febrero.
El Foro capitaliza los resultados y consensos alcanzados en los grupos temáticos y comisiones integrados por representantes de la academia y educación; comercio y procedimientos fronterizos; seguridad; desarrollo de municipios; obras públicas; logística y transporte; ciudadanía; salud y sostenibilidad; turismo de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile.
Además, se definieron los lineamientos del Plan Maestro Regional de Integración y Desarrollo del Corredor Bioceánico de Capricornio elaborado por una Comisión Ejecutiva integrada por cada uno de los países y apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo.
La organización del evento estuvo a cargo del Gobernador de Mato Grosso do Sul, Eduardo Riedel y contó con la participación de autoridades del Gobierno Federal, Poder Ejecutivo y Legislativo del país anfitrión. La delegación paraguaya estuvo integrada por los gobernadores de Presidente Hayes, Bernardo Antonio Zárate Rudas; de Boquerón, Harold Bergen y de Alto Paraguay, Federico Arturo Méndez González.
Asimismo, el Javier Giménez, Ministro de Industria y Comercio encabezó una delegación interinstitucional que registró avances en la integración energética a través del establecimiento de alianzas estratégicas entre el Ministerio a su cargo, el Viceministerio de Minas y Energía y el Estado de Mato Grosso del Sur.
El corredor bioceánico no solo representa una infraestructura de transporte, sino también un símbolo tangible de cooperación que fortalecerá las economías, mejorará la competitividad y construirá un futuro de desarrollo compartido para las comunidades locales y los países que lo desarrollan.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio detalles de la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con la ministra para la Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos, Reem Al Hashimy, en el marco de su visita al país.
Ver MásLos Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay, en relación con el proceso electoral en la República Bolivariana de Venezuela y a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio, hemos seguido con preocupación el hostigamiento y persecución contra dirigentes y partidarios de la oposición venezolana, así como contra miembros de la sociedad civil, incluyendo la detención arbitraria de numerosas figuras relacionadas con la oposición, todo lo cual atenta contra la realización de un proceso electoral legítimo.
Ver MásEl Comité de Frontera Infante Rivarola (Paraguay) - Cañada Oruro (Bolivia) se reunió para abordar los temas relacionados con este paso fronterizo, de manera a acordar los lineamientos políticos, económicos y técnicos, que faciliten la coordinación de las gestiones públicas y privadas de la región fronteriza.
Ver MásEn el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta mañana la ceremonia de imposición de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz”, al embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Chile, Guillermo Bittelman Adriasola, quien concluye su misión en el país.
Ver MásLa embajadora de la República del Paraguay ante la República Argentina, Helena Felip, presentó sus cartas credenciales al presidente argentino, Javier Milei, en un acto realizado hoy en la Casa Rosada.
Ver MásEl Paraguay, convencido de la necesidad de fortalecer las respuestas políticas al resurgimiento del prejuicio, la discriminación, el odio y las amenazas que enfrenta la comunidad judía en todo el mundo, y reafirmando los valores y profundos lazos históricos y de cooperación que comparte con Israel, se adhirió a las “Directrices globales para contrarrestar el antisemitismo”.
Ver Más