Una delegación paraguaya se trasladó hasta la ciudad de Montevideo, Uruguay, los días 20 y 21 de agosto, a fin de participar del ejercicio de revisión entre ambos países para compartir experiencias sobre la implementación de la Resolución 1540 del 2004 (RSCNU 1540) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
La Revisión de Pares es un ejercicio en el que dos o más países, de manera voluntaria, acuerdan llevar a cabo un intercambio de información y de experiencias relativas al nivel de implementación del mencionado procedimiento. A la fecha, se han llevado a cabo cuatro experiencias similares, Croacia y Polonia en 2013, Belarús, Kirguistán y Tayikistán en 2016, Chile y Colombia en 2017, Panamá y República Dominicana en 2019.
Los temas abordados fueron: mejores prácticas en materia de controles fronterizos y aduaneros y respuesta a incidentes; marco legal para la tipificación y el procesamiento penal de los delitos relacionados con la proliferación de armas de destrucción masiva y su financiamiento; régimen de comercio estratégico y normativa nuclear con especial referencia al sistema de listas de control y al contrabando de material nuclear.
La delegación estuvo integrada por expertos del Ministerio de Defensa, del Ministerio Público, de la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo (SEPRINTE), de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bines (SEPRELAD), de la Dirección Nacional de Aduanas, de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear y estuvo encabezada por el Ministro Darío Franco Echevarría, encargado de la Dirección de Asuntos Especiales quien estuvo acompañado del Ministro Miguel Ángel Cabrera de la Embajada de Paraguay en Uruguay y la Segunda Secretaria Liliana Torales, de la Mesa de Seguridad y Lucha contra el Terrorismo de la Dirección de Asuntos Especiales.
Esta revisión se logra gracias al apoyo del Comité contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de un proyecto de cooperación, que se establece como la tercera en el Hemisferio Occidental y quinta en el mundo.
En el mes de setiembre, se realizará la segunda visita, en la que el Paraguay recibirá a la delegación uruguaya y a los expertos del CICTE/OEA y del Comité 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Montevideo, 23 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
Con el objeto de impulsar la agenda de diplomacia científica en la región, inició esta mañana el II Encuentro de Diplomacia Científica, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en ocasión de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay del Mercosur.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en el marco de su visita a Chile, se reunió con un grupo de empresarios de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), realizó en la fecha el seminario titulado "Integración Física, Energética y Conectividad Digital en el Mercosur", con el objetivo de promover la discusión política-técnica y la coordinación de acciones para el desarrollo de la infraestructura física en la región.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay se llevó a cabo en Asunción la IV Reunión Ordinaria del Subgrupo de Infraestructura N° 14 "Infraestructura Física" del Mercosur. El encuentro, realizado en formato híbrido, se centró en el intercambio de información y coordinación de proyectos para la construcción y modernización de infraestructuras físicas, energéticas y de conectividad digital en el bloque.
Ver MásLa X Reunión del Grupo Técnico de Origen Mercosur – Chile se inició ayer en Asunción, con el objetivo de actualizar el régimen de Origen entre el bloque sudamericano y Chile.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de Colombia, Juan Manuel Corzo Román, oportunidad en la que discutieron temas de interés bilateral. La reunión tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más