Una delegación paraguaya se trasladó hasta la ciudad de Montevideo, Uruguay, los días 20 y 21 de agosto, a fin de participar del ejercicio de revisión entre ambos países para compartir experiencias sobre la implementación de la Resolución 1540 del 2004 (RSCNU 1540) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
La Revisión de Pares es un ejercicio en el que dos o más países, de manera voluntaria, acuerdan llevar a cabo un intercambio de información y de experiencias relativas al nivel de implementación del mencionado procedimiento. A la fecha, se han llevado a cabo cuatro experiencias similares, Croacia y Polonia en 2013, Belarús, Kirguistán y Tayikistán en 2016, Chile y Colombia en 2017, Panamá y República Dominicana en 2019.
Los temas abordados fueron: mejores prácticas en materia de controles fronterizos y aduaneros y respuesta a incidentes; marco legal para la tipificación y el procesamiento penal de los delitos relacionados con la proliferación de armas de destrucción masiva y su financiamiento; régimen de comercio estratégico y normativa nuclear con especial referencia al sistema de listas de control y al contrabando de material nuclear.
La delegación estuvo integrada por expertos del Ministerio de Defensa, del Ministerio Público, de la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo (SEPRINTE), de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bines (SEPRELAD), de la Dirección Nacional de Aduanas, de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear y estuvo encabezada por el Ministro Darío Franco Echevarría, encargado de la Dirección de Asuntos Especiales quien estuvo acompañado del Ministro Miguel Ángel Cabrera de la Embajada de Paraguay en Uruguay y la Segunda Secretaria Liliana Torales, de la Mesa de Seguridad y Lucha contra el Terrorismo de la Dirección de Asuntos Especiales.
Esta revisión se logra gracias al apoyo del Comité contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de un proyecto de cooperación, que se establece como la tercera en el Hemisferio Occidental y quinta en el mundo.
En el mes de setiembre, se realizará la segunda visita, en la que el Paraguay recibirá a la delegación uruguaya y a los expertos del CICTE/OEA y del Comité 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Montevideo, 23 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
La embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó el día de ayer sus cartas credenciales ante Su Alteza Serenísima Alberto II, Príncipe soberano de Mónaco.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó esta tarde al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra el Paraguay. En el documento se requiere una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver Más