Paraguay participó del 63° periodo de sesiones sustantivo del Comité del Programa y de la Coordinación (CPC), principal órgano subsidiario del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas (ONU) para la planificación, programación y coordinación. La reunión fue llevada a cabo del 30 de mayo al 30 de junio pasado, en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.
El CPC ha revisado la planificación de los programas sustantivos y administrativos de las diversas oficinas del sistema de Naciones Unidas, prestando especial atención a los cambios en los programas derivados de las decisiones adoptadas por los órganos y conferencias intergubernamentales o sugeridos por el secretario general, y además ha formulado recomendaciones y conclusiones al ECOSOC, órgano que, posteriormente, somete dichas recomendaciones a la Asamblea General para su adopción en forma de resolución.
La Asamblea General debe considerar y adoptar estas recomendaciones, y posteriormente aprobar las correspondientes asignaciones presupuestarias para su ejecución al año siguiente, o cuando proceda según lo acordado.
Cabe destacar que, Paraguay es miembro del CPC, junto con otros 33 países, en este espacio de trascendental importancia en el sistema de Naciones Unidas.
La primera secretaria Cinthia Romero Apodaca, jefa de Candidaturas y Contribuciones, de la Dirección de Organismos Internacionales ha participado como delegada de Paraguay, en la mencionada reunión.
Asunción, 13 de julio de 2023.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia, al secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Clarems Endara, con quien dialogó sobre la importancia del trabajo regional en materia de integración, especialmente en ámbitos como la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la administradora asistente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernabilidad, Shannon Green, quien se encuentra de visita en el país.
Ver MásLa embajadora paraguaya, María José Argaña Mateu, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en una ceremonia realizada en el Palacio del Quirinal, en Roma.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, la presentación del proyecto de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el ejercicio fiscal 2025.
Ver MásEn el día de hoy, se llevó a cabo la II Reunión Interinstitucional de los Comités de Integración Paraguay – Argentina en sede de la Cancillería Nacional. Este encuentro reunió a representantes de diversas instituciones que conforman la sección nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, para dialogar sobre la relación bilateral.
Ver Más