El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó hoy de la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección de migrantes, en Guatemala. El evento fue presidido por el canciller guatemalteco, Carlos Martínez, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
En la oportunidad, el vicecanciller resaltó el compromiso del Paraguay con los objetivos y pilares para la implementación efectiva de la Declaración de los Ángeles. Asimismo, resaltó la importancia de la cooperación entre los países para abordar las causas de la migración irregular y forzada; particularmente, el compromiso regional y global para que la migración sea una elección y no una necesidad.
De igual manera, hizo énfasis en la necesidad de combatir las actividades delictivas de organizaciones que se aprovechan de la vulnerabilidad de los migrantes y destacó los avances significativos en la legislación nacional para proteger e integrar económica y socialmente a los migrantes en el país.
El viceministro estuvo acompañado del director General de Asuntos Consulares, Carlos Vera.
La Declaración de Los Ángeles, adoptada por los países de las Américas, establece principios y compromisos para fomentar la colaboración en la protección de la dignidad, la vida y los derechos humanos de todos los migrantes, sin importar su condición migratoria. Se fundamenta en cuatro pilares: estabilidad y asistencia para las comunidades; ampliación de las vías legales; gestión humana de la migración; y respuesta coordinada ante emergencias.
Asunción, 7 de mayo de 2024
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a los académicos y cursantes del Programa Externo 2024 de la prestigiosa Academia de Derecho Internacional de La Haya, que fue coordinado en Paraguay por el Centro de Estudios, Derecho y Economía (CEDEP).
Ver MásEl Gobierno del Paraguay presentó hoy la candidatura del doctor Diego Moreno Rodríguez al puesto de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en elecciones a llevarse a cabo durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción, del 26 al 28 de junio de este año.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, concurrente en Paraguay, Yoed Magen.
Ver MásArgentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú República Dominicana y Uruguay, países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, ante ciertas manifestaciones en redes sociales de Su Excelencia Xiomara Castro, Presidenta de la República de Honduras, y en relación con los métodos de trabajo y procedimientos de consulta y vocería de la Presidencia Pro Témpore para el funcionamiento orgánico de la CELAC, deseamos aclarar lo siguiente:
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la presidente ejecutiva de Fonplata - Banco de Desarrollo, Luciana Botafogo. Durante este encuentro, se abordaron temas fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la región.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales de embajadores concurrentes ante el Gobierno paraguayo, quienes representan a Sri Lanka, Dinamarca, Zimbabue, Omán, Surinam y Senegal.
Ver Más