El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó hoy de la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección de migrantes, en Guatemala. El evento fue presidido por el canciller guatemalteco, Carlos Martínez, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
En la oportunidad, el vicecanciller resaltó el compromiso del Paraguay con los objetivos y pilares para la implementación efectiva de la Declaración de los Ángeles. Asimismo, resaltó la importancia de la cooperación entre los países para abordar las causas de la migración irregular y forzada; particularmente, el compromiso regional y global para que la migración sea una elección y no una necesidad.
De igual manera, hizo énfasis en la necesidad de combatir las actividades delictivas de organizaciones que se aprovechan de la vulnerabilidad de los migrantes y destacó los avances significativos en la legislación nacional para proteger e integrar económica y socialmente a los migrantes en el país.
El viceministro estuvo acompañado del director General de Asuntos Consulares, Carlos Vera.
La Declaración de Los Ángeles, adoptada por los países de las Américas, establece principios y compromisos para fomentar la colaboración en la protección de la dignidad, la vida y los derechos humanos de todos los migrantes, sin importar su condición migratoria. Se fundamenta en cuatro pilares: estabilidad y asistencia para las comunidades; ampliación de las vías legales; gestión humana de la migración; y respuesta coordinada ante emergencias.
Asunción, 7 de mayo de 2024
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a través de la Academia Diplomática y Consular, ha iniciado una serie de charlas informativas sobre el XVIII Concurso de Oposición y Méritos para el ingreso a la carrera diplomática. Estas jornadas buscan acercar los detalles del concurso a jóvenes interesados en postular.
Ver MásLa Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas del Paraguay, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró una nueva sesión ordinaria. El encuentro se enmarcó en el fortalecimiento de las acciones de prevención, atención y cooperación para erradicar la trata de personas en el país.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión de alto nivel con el ministro de Seguridad Económica de Japón, Minoru Kiuchi, con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la Conferencia Ministerial sobre Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, celebrada en Berlín, Alemania.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero presentó ayer sus cartas credenciales como representante concurrente de Paraguay ante la República de Singapur, en una ceremonia oficial presidida por el mandatario Tharman Shanmugaratnam.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Takeshi Iwaya, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al país asiático.
Ver Más