El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó hoy de la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección de migrantes, en Guatemala. El evento fue presidido por el canciller guatemalteco, Carlos Martínez, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
En la oportunidad, el vicecanciller resaltó el compromiso del Paraguay con los objetivos y pilares para la implementación efectiva de la Declaración de los Ángeles. Asimismo, resaltó la importancia de la cooperación entre los países para abordar las causas de la migración irregular y forzada; particularmente, el compromiso regional y global para que la migración sea una elección y no una necesidad.
De igual manera, hizo énfasis en la necesidad de combatir las actividades delictivas de organizaciones que se aprovechan de la vulnerabilidad de los migrantes y destacó los avances significativos en la legislación nacional para proteger e integrar económica y socialmente a los migrantes en el país.
El viceministro estuvo acompañado del director General de Asuntos Consulares, Carlos Vera.
La Declaración de Los Ángeles, adoptada por los países de las Américas, establece principios y compromisos para fomentar la colaboración en la protección de la dignidad, la vida y los derechos humanos de todos los migrantes, sin importar su condición migratoria. Se fundamenta en cuatro pilares: estabilidad y asistencia para las comunidades; ampliación de las vías legales; gestión humana de la migración; y respuesta coordinada ante emergencias.
Asunción, 7 de mayo de 2024
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, y la presidenta del Instituto Nacional Forestal (Infona), Cristina Goralewski, se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de analizar la hoja de ruta que definirá la posición nacional para las negociaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), a celebrarse en Dubái, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
Ver MásEl embajador del Paraguay concurrente ante el Reino de Arabia Saudita, José Agüero Ávila, mantuvo varias reuniones de trabajo con autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, para abordar cuestiones relativas a las relaciones económicas, la cooperación en los ámbitos consular, cultural, deportivo y parlamentario.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el director Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, se reunieron hoy para tratar diversos temas que requieren la cooperación interinstitucional, especialmente los relacionados a la integración fronteriza y la atracción de inversiones internacionales para el Paraguay.
Ver MásEn la mañana de este lunes el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó de la primera reunión del Consejo de Ministros, presidida por el presidente de la República, Santiago Peña, en Palacio de Gobierno.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) inició un profundo proceso de revisión de perfiles de funcionarios y reestructuración institucional con la intención de generar una mayor eficiencia. El objetivo es tener una institución ágil, eficiente y alineada con el propósito de posicionar al Paraguay en el mundo enfatizando capacidades profesionales que respondan a las necesidades de las diferentes representaciones.
Ver MásEste viernes se realizó el corte administrativo en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Participaron el canciller Rubén Ramírez Lezcano, el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Baiardi y directores generales.
Ver Más