La Embajada de la República del Paraguay en México, a cargo de la embajadora Gloria Amarilla, acompañó a la delegación paraguaya en la participación de la Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – MONDIACULT 2022, llevada a cabo en Ciudad de México, del 28 al 30 de octubre de 2022.
La Conferencia fue convocada por la UNESCO y organizada de manera conjunta con México como sede del encuentro, en ocasión del 40° aniversario de la Primera Conferencia Mundial de este tipo que tuvo lugar igualmente en México, en 1982.
La delegación nacional estuvo presidida por Humberto López La Bella, director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay, e integrada por Teresita Silvero, directora de Cooperación Nacional e Internacional, y Maricarmen Couchonnal, directora general de Patrimonio Cultural.
El evento contó con la participación de más de 150 Estados Miembros y Miembros Asociados de la UNESCO, así como Estados No Miembros y Observadores, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y otros actores relevantes y estratégicos, con un total estimado de 2.000 asistentes.
La conferencia tuvo como objetivo general reflexionar sobre las políticas culturales en el contexto actual, incluyendo la adaptación del sector cultural a la transformación digital, la contribución de la cultura al desarrollo social y económico, y a la acción climática; resaltar la función transversal de la cultura como facilitador de la resiliencia, el bienestar y la prosperidad; definir las principales perspectivas del sector cultural para la próxima década, y orientar la labor futura de la UNESCO en el ámbito de la cultura, entre otros aspectos.
México, 30 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
Paraguay continúa el proceso de evaluación para la implementación del Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los cuadernos TIR (Convenio TIR), de 1975.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus viceministros y sus principales colaboradores para analizar los primeros tres meses de gestión y delinear la política exterior de cara al futuro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver MásParaguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver Más