La delegación del Paraguay participó virtualmente de la 15ª sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD 15), llevada a cabo del 3 al 7 de octubre de 2021.
La conferencia es el máximo órgano de decisión de la UNCTAD, en el que los Estados miembros evalúan las cuestiones actuales de comercio y desarrollo, formulan respuestas de política mundial y establecen las prioridades de trabajo de la organización para los próximos cuatro años.
En este sentido, la conferencia representa una oportunidad para replantear las soluciones de desarrollo y construir una nueva solidaridad entre las naciones.
Bajo la temática De la desigualdad y la vulnerabilidad a la prosperidad para todos, la edición 2021 de la Conferencia se centró en garantizar que el comercio funcione para todos y que el desarrollo siga ocupando un lugar destacado en la agenda mundial.
En la oportunidad intervino el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Raúl Cano Ricciardi, quien mencionó que los retos fundamentales del desarrollo se vieron notablemente exacerbados por la pandemia del COVID-19.
Estos retos incluyen, entre otros, la desigualdad, la vulnerabilidad, los efectos del cambio climático, las catástrofes naturales, la deuda, la falta de competitividad, la dependencia de los productos básicos, los modelos insostenibles de consumo y producción, el desempleo, la seguridad alimentaria y la escasez de servicios básicos, así como la infraestructura, indicó.
Por tal motivo, el evento se constituyó en una plataforma valiosa para reflexionar sobre cómo el comercio puede convertirse en instrumento de desarrollo real frente al desafío de la recuperación económica post pandemia en un mundo desigual.
Asimismo, el Viceministro Cano Ricciardi señaló que el Paraguay tiene además particularidades estructurales, como la dimensión de su mercado interno y la condición de país sin litoral, que exigen esfuerzos adicionales y diferenciados para estimular su desarrollo, y que muchas veces se traducen en la necesidad de reducciones impositivas adicionales para atraer inversión y capital externo con miras a la generación de empleos, pero que a su vez, pueden afectar ingresos del Estado y limitar la capacidad de maniobra de las propias políticas públicas, justamente necesarias para un desarrollo adecuado, situación que en definitiva configura verdaderos “cuellos de botella” en el financiamiento del desarrollo y exigen respuestas y soluciones adaptadas a las particularidades.
Finalmente, expresó la voluntad del Paraguay de contribuir con el trabajo de esta Organización al aportar su grano de arena al mandato multilateral que se ha asumido frente a nuestros pueblos de tomar acciones concretas para que juntos “no dejemos a nadie atrás”.
La reunión contó con la participación del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de la Secretaria General de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, así como las autoridades de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asunción,7 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El embajador paraguayo, José Rafael Agüero Ávila, presentó hoy sus cartas credenciales al emir del Estado de Qatar, Su Alteza jeque Tamim bin Hamad Al Thani, en una ceremonia llevada a cabo en el Diwan Amiri (Corte del Emir), en la ciudad de Doha.
Ver MásLos Gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que se trataron temas clave para el sector.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio detalles de la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con la ministra para la Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos, Reem Al Hashimy, en el marco de su visita al país.
Ver MásLos Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay, en relación con el proceso electoral en la República Bolivariana de Venezuela y a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio, hemos seguido con preocupación el hostigamiento y persecución contra dirigentes y partidarios de la oposición venezolana, así como contra miembros de la sociedad civil, incluyendo la detención arbitraria de numerosas figuras relacionadas con la oposición, todo lo cual atenta contra la realización de un proceso electoral legítimo.
Ver MásEl Comité de Frontera Infante Rivarola (Paraguay) - Cañada Oruro (Bolivia) se reunió para abordar los temas relacionados con este paso fronterizo, de manera a acordar los lineamientos políticos, económicos y técnicos, que faciliten la coordinación de las gestiones públicas y privadas de la región fronteriza.
Ver Más