La Misión Permanente de la República del Paraguay en Viena participó y apoyó el lanzamiento del Programa de Becas del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) Marie Skłodowska-Curie “Por más mujeres en el ámbito nuclear”. El organismo lanzó un nuevo programa de becas para hasta 100 estudiantes de posgrado por año para ayudar a cerrar una brecha de género persistente en el campo nuclear.
El Programa de Becas Marie Skłodowska-Curie tiene como objetivo aumentar el número de mujeres que trabajan en ciencia y tecnología nuclear. El nombre del programa honra a una de las científicas más famosas. El trabajo pionero de Marie Skłodowska-Curie sobre la radioactividad a fines del siglo XIX permitió al mundo aprovechar el poder del átomo, produciendo innumerables beneficios para la humanidad.
El OIEA es el centro mundial de cooperación en el campo nuclear y depende de un grupo estable de profesionales técnicos calificados para cumplir su misión. Sin embargo, las mujeres representan sólo el 30% del personal del OIEA en las categorías profesionales y superiores. El Programa se trata de una iniciativa personal del director general Rafael Grossi, que había sido a su vez una de sus propuestas electorales antes de acceder al cargo.
El nuevo programa tiene como objetivo proporcionar un incentivo para que las mujeres jóvenes consideren una carrera en ciencia y tecnología nuclear a través de becas y oportunidades de experiencia laboral.
El OIEA otorgará becas de hasta 2 años para mujeres que cursen estudios de posgrado en ciencias y tecnología nuclear o estudios de no proliferación. A las becarias también se les ofrecerán pasantías en el OIEA. El número exacto de becas que se otorgará por año dependerá de la disponibilidad de fondos.
APOYO DEL PARAGUAY. Durante el lanzamiento del programa, el embajador Juan Francisco Facetti mencionó los enormes desafíos que en Paraguay existen para que las mujeres científicas, o aquellas que quieran hacer una carrera científica, accedan a las oportunidades ofrecidas en el marco de los Programas de Investigación como PROCIENCIA ofrecidos por el CONACYT.
Además, mencionó el estrecho trabajo que realizará la Misión Permanente con la Universidad Nacional, la Comisión Nacional de la Energía Atómica (CNEA) y el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) como promotores para que esta nueva oferta llegue a estudiantes paraguayas de grado y postgrado.
El programa se encuentra en etapa de captación de fondos para su financiamiento y luego será presentado el mecanismo para acceder a las becas. Durante el lanzamiento del programa, otros países que manifestaron su apoyo, además de Paraguay, fueron Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Pakistán, Reino Unido, Marruecos, Bélgica, Tailandia y Uruguay.
Jueves, 30 de abril de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas telefónicas en la tarde de hoy.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, presidió esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que trataron sobre la hidrovía Paraguay- Paraná y el trabajo que se está llevando adelante para recuperar los vuelos directos a Estados Unidos.
Ver MásUn equipo técnico del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía del Brasil inició en la fecha una agenda de actividades en la Cancillería Nacional con el propósito de conocer la experiencia del SIMORE Plus, en el marco del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil” suscrito en mayo de 2024 entre ambos países.
Ver Más