Paraguay continúa participando activamente de la 74ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra desde el 24 de mayo en Ginebra, Suiza.
1. Ayer, 24 de mayo, en la jornada inaugural, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Borba, llamó la atención sobre la realidad inaceptable en la que están sumidos los países en desarrollo por la lucha desigual para obtener las dosis de vacunas contra la COVID-19. Destacó también que el acaparamiento, por parte de unos cuantos países, impide la eficacia del sistema ideado para asegurar la distribución equitativa de las mismas.
2.Por otra parte, el Paraguay, a través del trabajo coordinado de representantes de la Cancillería Nacional y del Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, ha participado del proceso de negociación de resoluciones e iniciativas vinculados con diversos temas, principalmente, con los desafíos globales que impone la lucha contra la pandemia de la COVID-19.
3.En ese sentido, el país apoya la resolución sobre el fortalecimiento para la preparación y respuesta a emergencias sanitarias, considerando la relevancia de contribuir con el robustecimiento de la OMS a fin de afrontar con más eficiencia futuras pandemias, en particular, para los países en desarrollo.
Cabe señalar que, a propuesta del Paraguay, se ha incluido a este proyecto la problemática específica de los países en desarrollo sin litoral para el acceso a productos médicos durante la pandemia, así como la necesidad de impulsar una articulación entre ciudades trasfronterizas, sobre la base de la experiencia del país en esta materia.
4.El Paraguay también ha expresado su apoyo a la resolución sobre el fortalecimiento de la producción local de medicamentos y otras tecnologías sanitarias para mejorar el acceso a medicamentos y a otras tecnologías sanitarias, atendiendo que la pandemia de COVID-19 ha representado un desafío sin precedentes para los sistemas de salud, provocando una interrupción completa de la cadena de suministro mundial de medicamentos vitales y otros productos sanitarios.
5.Considerando los estragos a nivel mundial por causa de la pandemia, y con el fin de reforzar las disposiciones del Reglamento Sanitario Internacional para prevenir, proteger y controlar la propagación internacional de la enfermedad, y darle una respuesta de salud pública proporcionada, el Paraguay apoya iniciar un proceso de negociación y redacción de un nuevo instrumento internacional en materia de pandemias, proceso del cual pretende participar activamente, mediante un trabajo técnico, coordinado entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Cancillería Nacional.
6.Igualmente, apoya la resolución para poner fin a la violencia contra los niños mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud y estrategias multisectoriales, ya que se encuentra alineada con los marcos normativos, de políticas y estrategias nacionales diseñados e implementados para hacer frente a la violencia contra niños, niñas y adolescentes en el país.
7.El Paraguay evalúa sumarse al “Llamado urgente a la Acción: Acceso Equitativo a las Vacunas. Ahora: No podemos dejar a Nadie Atrás”, cuyo fin es hacer un llamado a la comunidad internacional para fortalecer el financiamiento que asegure la producción y distribución equitativa de futuras dosis, robustecer mecanismos para compartir licencias, transferir tecnologías y conocimiento, compartir excedentes de vacunas a través de los mecanismos multilaterales e impulsar repositorios tecnológicos y fondos de alivio al COVID-19.
A este llamado, hasta el momento, se han sumado 7 presidentes latinoamericanos y el documento está siendo evaluado por el Gobierno Nacional.
8.Cabe destacar que, el Paraguay ha asumido la presidencia de la Comisión A, de la 74ª Asamblea Mundial de la Salud, cuya labor consiste en evaluar cuestiones técnicas atinentes a la OMS.
Ginebra, 25 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la fiscal Irma Llano para abordar el caso relacionado con la “acción de inteligencia” ordenada por el Brasil contra el Paraguay.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy una audiencia al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ocasión en la que conversaron sobre el relacionamiento de Paraguay con el mundo; la situación con la República Federativa de Brasil y las buenas relaciones con Israel.
Ver MásEl embajador Fernando Acosta presentó el pasado 1 de abril sus cartas credenciales a al presidente de Finlandia, Alexander Stubb y al día siguiente ante el jefe de Estado de Lituania, Gitanas Nausėda.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy al embajador paraguayo en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más