Una nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
El objetivo es resolver los temas pendientes con miras a la conclusión de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre las partes, el que reforzará y profundizará los vínculos entre ambas regiones.
Hasta el momento fueron abordados varios temas como el acceso al mercado de bienes, las reglas de origen, el comercio de servicios, la propiedad intelectual, las compras gubernamentales, así como cuestiones legales e institucionales.
La delegación paraguaya está encabezada por el director general de Política Económica y jefe Negociador, Alberto Caballero, e integrada por técnicos negociadores del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Industria y Comercio, así como de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual.
El Mercosur sigue avanzando en su agenda de relaciones externas, con un enfoque claro en los mercados más dinámicos y atractivos.
La concreción de acuerdos con bloques como EFTA (integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) es clave para fortalecer la inserción internacional de la región.
Asunción, 27 de marzo de 2025
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión con la presidenta del Consejo del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), María Chiara Malaguti, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Italia.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná evaluó los resultados de la navegación de verificación técnica llevada a cabo del 14 al 16 de noviembre, en el tramo entre la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná y el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del Foro denominado "Oportunidades para la inversión privada sostenible en Paraguay", organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una conversación telefónica con la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, donde hicieron un amplio repaso de la relación bilateral y los diferentes temas en común. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo los lazos entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió al representante regional de la Conferencia de La Haya, Ignacio Goicoechea y al coordinador general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del Brasil, Arnaldo Silveira.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con representantes de instituciones públicas y gremios del sector privado para coordinar la posición nacional en las negociaciones Mercosur- Unión Europea (UE). Durante el encuentro se analizaron las perspectivas y los desafíos.
Ver Más