Paraguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Durante este encuentro, se realizó un repaso detallado de la agenda de relacionamiento regional y extrarregional del Mercosur, destacándose los avances obtenidos en los últimos tiempos.
En el ámbito regional, se subrayaron el cierre de las negociaciones para la actualización del régimen de Origen entre el Mercosur y Chile, la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica N° 76, que profundiza las relaciones entre el Mercosur y Panamá, entre otros logros. Igualmente, se destacó el dinamismo de las negociaciones con El Salvador.
En el ámbito extrarregional, se resaltaron importantes avances, como la firma del Acuerdo con Singapur, bajo la coordinación del Paraguay, así como la conclusión de las negociaciones con la Unión Europea y los significativos progresos alcanzados en las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos, cuyo liderazgo ejerce nuestro país en representación del Mercosur.
Las delegaciones enfatizaron la importancia de culminar los procesos en curso con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y los Emiratos Árabes Unidos durante el presente semestre. En este contexto, se acordó priorizar la finalización de las negociaciones más avanzadas y continuar con la intensificación de los trabajos relacionados con las negociaciones recientemente iniciadas.
La delegación paraguaya destacó el entorno favorable en el que se encuentra el Mercosur para concluir diversas negociaciones comerciales y ampliar la red de acuerdos en un corto período de tiempo, lo cual se lograría gracias al consenso que caracteriza las negociaciones dentro del bloque.
La representación nacional estuvo encabezada por el director de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alberto Caballero Gennari y conformada por la directora de Negociaciones Comerciales del MRE, Jazmín Ayala y otros funcionarios de los ministerios de Industria y Comercio, y de Economía y Finanzas.
Asunción, 13 de marzo de 2025
Compartir esta noticia
Los días 8 y 9 de mayo, en Posadas, República Argentina, se llevó a cabo la presentación del mapeo de procedimientos para la importación y exportación de mercaderías a través del cruce fronterizo entre las ciudades de Encarnación y Posadas, con el objeto de identificar oportunidades de mejora y soluciones conjuntas para el comercio exterior entre Paraguay y Argentina.
Ver MásEl II Seminario Internacional sobre Mecanismos Nacionales de Seguimiento a Recomendaciones de Derechos Humanos culminó hoy con la Declaración de Asunción por medio de la cual se establece la Red Internacional de Mecanismos, donde se plasma el compromiso con la dignidad de todas las personas, así como la firme voluntad de seguir avanzando para lograr la calidad de vida de nuestros pueblos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy de manera oficial la nueva tarifa de la energía de Itaipu, que asciende a USD 19.28 por kilovatio-mes para los próximos tres años. Al tiempo que señaló el inicio del proceso de la revisión del Anexo C.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con la Presidenta del Parlasur Fabiana Martín, en el marco del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, realizado en Asunción.
Ver MásEn el cierre del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, organizado por la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, el canciller Rubén Ramírez Lezcano resaltó la importancia del Mercosur como una herramienta de integración regional. Enfatizó la necesidad de fortalecer la institucionalidad dentro del bloque y la importancia de colaborar en conjunto para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo.
Ver MásEn la mañana de hoy se dio inicio al II Seminario Internacional sobre Mecanismos Nacionales de Seguimiento a Recomendaciones de Derechos Humanos, organizado por Paraguay, con apoyo de Marruecos y Portugal como impulsores de la iniciativa.
Ver Más