Paraguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Durante este encuentro, se realizó un repaso detallado de la agenda de relacionamiento regional y extrarregional del Mercosur, destacándose los avances obtenidos en los últimos tiempos.
En el ámbito regional, se subrayaron el cierre de las negociaciones para la actualización del régimen de Origen entre el Mercosur y Chile, la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica N° 76, que profundiza las relaciones entre el Mercosur y Panamá, entre otros logros. Igualmente, se destacó el dinamismo de las negociaciones con El Salvador.
En el ámbito extrarregional, se resaltaron importantes avances, como la firma del Acuerdo con Singapur, bajo la coordinación del Paraguay, así como la conclusión de las negociaciones con la Unión Europea y los significativos progresos alcanzados en las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos, cuyo liderazgo ejerce nuestro país en representación del Mercosur.
Las delegaciones enfatizaron la importancia de culminar los procesos en curso con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y los Emiratos Árabes Unidos durante el presente semestre. En este contexto, se acordó priorizar la finalización de las negociaciones más avanzadas y continuar con la intensificación de los trabajos relacionados con las negociaciones recientemente iniciadas.
La delegación paraguaya destacó el entorno favorable en el que se encuentra el Mercosur para concluir diversas negociaciones comerciales y ampliar la red de acuerdos en un corto período de tiempo, lo cual se lograría gracias al consenso que caracteriza las negociaciones dentro del bloque.
La representación nacional estuvo encabezada por el director de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alberto Caballero Gennari y conformada por la directora de Negociaciones Comerciales del MRE, Jazmín Ayala y otros funcionarios de los ministerios de Industria y Comercio, y de Economía y Finanzas.
Asunción, 13 de marzo de 2025
Compartir esta noticia
Los cancilleres del Mercosur se reunieron hoy con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en Nueva York. En la ocasión se realizó una revisión exhaustiva del proceso de negociación entre ambos bloques.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir, en la sede de la Misión del Reino de Arabia Saudita en Nueva York. Durante este encuentro, conversaron sobre temas relevantes de la agenda internacional y la profundización de las relaciones entre ambos países.
Ver MásLos cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver MásEn una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
Ver MásDurante la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, desarrollada hoy en sede de las Naciones Unidas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia del multilateralismo en un contexto global cada vez más complejo y enfatizó que la reunión refleja un compromiso compartido para avanzar en la cooperación internacional y abordar los desafíos que enfrenta la gobernanza global en la actualidad.
Ver Más