Paraguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Durante este encuentro, se realizó un repaso detallado de la agenda de relacionamiento regional y extrarregional del Mercosur, destacándose los avances obtenidos en los últimos tiempos.
En el ámbito regional, se subrayaron el cierre de las negociaciones para la actualización del régimen de Origen entre el Mercosur y Chile, la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica N° 76, que profundiza las relaciones entre el Mercosur y Panamá, entre otros logros. Igualmente, se destacó el dinamismo de las negociaciones con El Salvador.
En el ámbito extrarregional, se resaltaron importantes avances, como la firma del Acuerdo con Singapur, bajo la coordinación del Paraguay, así como la conclusión de las negociaciones con la Unión Europea y los significativos progresos alcanzados en las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos, cuyo liderazgo ejerce nuestro país en representación del Mercosur.
Las delegaciones enfatizaron la importancia de culminar los procesos en curso con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y los Emiratos Árabes Unidos durante el presente semestre. En este contexto, se acordó priorizar la finalización de las negociaciones más avanzadas y continuar con la intensificación de los trabajos relacionados con las negociaciones recientemente iniciadas.
La delegación paraguaya destacó el entorno favorable en el que se encuentra el Mercosur para concluir diversas negociaciones comerciales y ampliar la red de acuerdos en un corto período de tiempo, lo cual se lograría gracias al consenso que caracteriza las negociaciones dentro del bloque.
La representación nacional estuvo encabezada por el director de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alberto Caballero Gennari y conformada por la directora de Negociaciones Comerciales del MRE, Jazmín Ayala y otros funcionarios de los ministerios de Industria y Comercio, y de Economía y Finanzas.
Asunción, 13 de marzo de 2025
Compartir esta noticia
Tuvo lugar ayer una reunión virtual de coordinación entre representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con miras a ultimar detalles sobre la participación nacional en el Consejo 2023 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que tendrá lugar del 11 al 21 de julio próximos, en la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza.
Ver MásEl canciller nacional, embajador Julio César Arriola, recibió al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, quien arribó hoy al Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”. El mandatario y la primera dama italiana, Laura Mattarella, están acompañados por el viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Edmondo Cirielli, además de varios asesores de la Presidencia de la República Italiana y comitiva.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, y el canciller designado, embajador Rubén Darío Ramírez Lezcano, en carácter de coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, hoy mantuvieron una breve reunión con el presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar.
Ver MásEl día de ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, invitó al canciller designado, embajador Rubén Ramírez Lezcano, a fin de proseguir con los trabajos de transición armónica y ordenada.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, mantuvo una reunión con César Ros y Ricardo Alonso, representantes de la Unión de Productores de Itapúa S.A. (UPISA).
Ver MásTras cuatro años de negociación para actualizar las Reglas de Origen y adecuarlas a las acordadas con socios comerciales como la Unión Europea, EFTA o Singapur, en la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) y Cumbre de Presidentes del 3 y 4 de julio pasado en Puerto Iguazú, Argentina, se aprobaron las Decisiones N° 5/23 y N° 6/23, por las cuales se actualizó este importante instrumento comercial que determina las condiciones para que los productos de un país miembro del bloque se beneficie de un acceso preferencial con 0% de arancel.
Ver Más