Paraguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Durante este encuentro, se realizó un repaso detallado de la agenda de relacionamiento regional y extrarregional del Mercosur, destacándose los avances obtenidos en los últimos tiempos.
En el ámbito regional, se subrayaron el cierre de las negociaciones para la actualización del régimen de Origen entre el Mercosur y Chile, la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica N° 76, que profundiza las relaciones entre el Mercosur y Panamá, entre otros logros. Igualmente, se destacó el dinamismo de las negociaciones con El Salvador.
En el ámbito extrarregional, se resaltaron importantes avances, como la firma del Acuerdo con Singapur, bajo la coordinación del Paraguay, así como la conclusión de las negociaciones con la Unión Europea y los significativos progresos alcanzados en las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos, cuyo liderazgo ejerce nuestro país en representación del Mercosur.
Las delegaciones enfatizaron la importancia de culminar los procesos en curso con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y los Emiratos Árabes Unidos durante el presente semestre. En este contexto, se acordó priorizar la finalización de las negociaciones más avanzadas y continuar con la intensificación de los trabajos relacionados con las negociaciones recientemente iniciadas.
La delegación paraguaya destacó el entorno favorable en el que se encuentra el Mercosur para concluir diversas negociaciones comerciales y ampliar la red de acuerdos en un corto período de tiempo, lo cual se lograría gracias al consenso que caracteriza las negociaciones dentro del bloque.
La representación nacional estuvo encabezada por el director de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alberto Caballero Gennari y conformada por la directora de Negociaciones Comerciales del MRE, Jazmín Ayala y otros funcionarios de los ministerios de Industria y Comercio, y de Economía y Finanzas.
Asunción, 13 de marzo de 2025
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con los Ministerios de Educación y de Niñez y Adolescencia, está en conversaciones con la representación de la Unión Europea (UE) en nuestro país para analizar los ajustes al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó que la única manera de dar confianza a la sociedad es facilitando información y comunicación y que el Gobierno de Santiago Peña busca y persigue construir esa transparencia en las gestiones.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el encargado de Negocios del Estado de Qatar, Tariq Othman A.O. Fakhroo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl Salvador se convierte en la octava nación en optar por la implementación del SIMORE Plus, con el fin de fortalecer su capacidad para dar seguimiento a las recomendaciones internacionales y cumplir con sus compromisos en este ámbito.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja, con quien conversó sobre temas relativos a la cooperación entre Paraguay y la ONU y la próxima participación del país ante la Asamblea General del organismo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-cheng Han, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más