En el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, tuvo lugar hoy la reunión preparatoria de la Conferencia Regional de Alto Nivel sobre Migraciones, que convocará próximamente a los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, en la Ciudad de México.
El evento tuvo como propósito abordar el fenómeno del aumento de la migración en América Latina y el Caribe, como consecuencia de factores tales como la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades.
Asimismo, a partir de la pandemia del Covid-19, otros componentes como el cambio climático, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria, las violaciones a los Derechos Humanos, entre otros, están motivando que dé lugar a este movimiento de personas fuera de su lugar de residencia.
La reunión preparatoria fue presidida por la viceministra de Asuntos Multilaterales de la
Cancillería colombiana, Elizabeth Taylor Jay, quien dio apertura al evento junto con el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes Zúñiga.
En el transcurso de la reunión, se expuso a los participantes sobre temas como:
Factores y causas de la movilidad humana en la región; Evolución de las tendencias demográficas en la región y su efecto en la migración laboral, y Cooperación para atender las necesidades prioritarias en la región, frente a los efectos del cambio climático y desarrollo.
Asimismo, se presentó la versión compilada del borrador de Comunicado Conjunto, con los comentarios que han hecho llegar los países, incluyendo al Paraguay.
Durante la mañana, el canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, se hizo presente con el objetivo de saludar a las delegaciones y hacer énfasis en la naturaleza global de la problemática y los desafíos de la migración; al tiempo de expresar su deseo de éxito en el resultado de la reunión.
La Delegación Nacional estuvo presidida por el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos de la Cancillería Nacional, licenciado Juan Andrés Cáceres, quien fue acompañado por el ministro Francisco Barreiro Perrotta, de la Embajada del Paraguay en Colombia.
Asunción, 30 de junio de 2023Compartir esta noticia
La Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunió, el miércoles 26 de febrero, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante el encuentro, se discutieron temas relevantes para la próxima reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, programada para los días 19 y 20 de marzo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una reunión con la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Paraguay, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales de las nuevas embajadoras de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver MásLa Embajada del Paraguay y representaciones consulares en Brasil coordinaron la participación de una importante delegación de autoridades nacionales del gobierno central, gobernaciones locales, sector privado y representantes de actores sociales en el Sexto Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico que se realizó en Campo Grande, del 18 al 20 de febrero.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su colega de Honduras, Enrique Reina, para hacer un repaso de la relación bilateral y analizar oportunidades para ambos países.
Ver MásUn intercambio de conocimientos sobre la preservación del patrimonio documental, se llevó a cabo la semana pasada en Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Ver Más