Se llevó a cabo hoy, de manera virtual, la Reunión Ministerial sobre Drogas Sintéticas de la que participó el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y Ministra Nilda Acosta, de la Unidad General de Asuntos Especiales. En la oportunidad se realizó el lanzamiento de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas.
La apertura de la reunión estuvo a cargo del secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, quien señaló la preocupación de su Gobierno por los flagelos que genera el consumo de droga sintéticas en su país, y que se está profundizando a su vez en todo el mundo, manifestando, asimismo, que a través de esfuerzos canalizados entre nuestros países se podrá enfrentar esta problemática de manera efectiva.
Participaron de la reunión socios claves internacionales en la lucha contra las drogas, totalizando 90 países de distintas regiones geográficas, y organismos internacionales especializados como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), la Organización de Estados Americanos (OEA), la INTERPOL, la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Plan Colombo, y el Comisionado de la Unión Europea para los Asuntos del Interior, así como organizaciones de la sociedad civil.
El canciller Arriola, en su intervención, señaló el firme compromiso del Paraguay contra el crimen organizado transnacional y el problema de las drogas, que representa enormes desafíos para la salud pública y la seguridad de nuestros pueblos. De igual forma, destacó que los mayores logros del Paraguay en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico fueron alcanzados gracias a la cooperación internacional de socios estratégicos, señalando la importancia de la cooperación para fortalecer las capacidades de nuestros países.
En el marco de la reunión fue adoptada la Declaración Ministerial para Acelerar y Fortalecer la Respuesta Global a las Drogas Sintéticas, que enfatiza la necesidad de profundizar la cooperación internacional y el intercambio de buenas prácticas, experticia y evidencia científica, para canalizar esfuerzos en los foros regionales y multilaterales contra la problemática de las drogas sintéticas.
Compartir esta noticia
El embajador paraguayo ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Juan Ernesto Lytton Snead Amarilla, presentó sus cartas credenciales al Rey Carlos III, en el Palacio de Buckingham, Londres.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el embajador de Alemania en Paraguay, Gordon Kricke, oportunidad en que resaltaron el excelente nivel de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la India en Paraguay, Yogeshwar Sangwan, ocasión en la que el diplomático indio se despidió por el término de su misión.
Ver MásLa Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico aprobó, en la sesión ordinaria de esta tarde, las rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana las cartas credenciales de los nuevos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios del Reino de España, Javier Parrondo Babarro; de la República de Costa Rica, Jeison Granados Sánchez, y de Japón, Itagaki Katsumi.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha, en el Palacio Benigno López, a su par de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis.
Ver Más