El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, encabeza la delegación de Paraguay que participa del Foro Mundial sobre los Refugiados, que se realiza en Ginebra, Suiza, del 13 al 15 de diciembre.
El encuentro internacional, que se lleva a cabo cada cuatro años, tiene como objetivo brindar apoyo para aliviar las demandas sobre los países de acogida, de origen y de tránsito; así como promover medidas de cooperación que favorezcan retornos en condiciones dignas y seguras, en un mundo en el que actualmente existen 110 millones de personas refugiadas y solicitantes de refugio.
El Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, presentó cinco compromisos voluntarios, vinculados con el fortalecimiento institucional a fin de mejorar las capacidades técnicas y operativas para la protección de los refugiados y apátridas, y un compromiso en torno a Cartagena + 40 a nivel regional.
Este foro ofrece a los estados y a otras partes interesadas la oportunidad de presentar compromisos y contribuciones concretos, resaltar los avances alcanzados, compartir buenas prácticas, así como evaluar los desafíos y las oportunidades que depara el futuro.
Por otra parte, en el marco de la conmemoración del 75° Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el viceministro Verdún participó en la Mesa Redonda “El futuro de las Derechos Humanos y las Tecnologías Digitales”, en la que destacó, entre otros aspectos, la necesidad de priorizar los derechos humanos al desarrollar, utilizar y gobernar la tecnología digital, la importancia de garantizar el desarrollo de tecnologías digitales inclusivas para el bien público.
Finalmente, mantuvo un encuentro con el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de México, embajador Joel Hernández, a fin de repasar puntos de la agenda bilateral y temas de interés común en el plano multilateral.
Asunción, 14 de diciembre de 2023
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo ayer un acto de agradecimiento a exponentes de instituciones oficiales, por el trato deferencial a las delegaciones paraguayas participantes de la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, desarrollada en fechas 3 y 4 de julio pasados en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones.
Ver MásSe realizó ayer, en la ciudad de Brasilia, la reunión informal de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC), que dio inicio oficial a las actividades de la Presidencia Pro Tempore de Brasil en el MERCOSUR (PPTB).
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Paraguay en Canadá y la Unidad General de Derechos Humanos, en conjunto con la consultora internacional Cowater y la Fundación Paraguaya realizaron la capacitación “Formador de formadores” del 27 al 29 de julio, en el Hotel Palma Róga.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana presidió la última reunión de trabajo con los ministros del Poder Ejecutivo, en Palacio de López. Durante el encuentro evaluó la gestión realizada y los avances obtenidos en los cinco años de Gobierno, así como la coordinación transparente con las autoridades electas que asumirán el próximo 15 de agosto, destacaron las autoridades al término del encuentro con el mandatario.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, participó hoy en la reunión de instalación y elección de mesa directiva de la Delegación Paraguaya ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur).
Ver MásEn conmemoración de los 240 años del natalicio del libertador Simón Bolívar, el 24 de julio último, en la ciudad de Duitama, Departamento de Boyacá, una delegación presidida por la embajadora del Paraguay en Colombia, Sophia López Garelli, y funcionarios participaron, en calidad de país invitado junto con Indonesia, en la “Semana I
Ver Más