El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, encabeza la delegación de Paraguay que participa del Foro Mundial sobre los Refugiados, que se realiza en Ginebra, Suiza, del 13 al 15 de diciembre.
El encuentro internacional, que se lleva a cabo cada cuatro años, tiene como objetivo brindar apoyo para aliviar las demandas sobre los países de acogida, de origen y de tránsito; así como promover medidas de cooperación que favorezcan retornos en condiciones dignas y seguras, en un mundo en el que actualmente existen 110 millones de personas refugiadas y solicitantes de refugio.
El Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, presentó cinco compromisos voluntarios, vinculados con el fortalecimiento institucional a fin de mejorar las capacidades técnicas y operativas para la protección de los refugiados y apátridas, y un compromiso en torno a Cartagena + 40 a nivel regional.
Este foro ofrece a los estados y a otras partes interesadas la oportunidad de presentar compromisos y contribuciones concretos, resaltar los avances alcanzados, compartir buenas prácticas, así como evaluar los desafíos y las oportunidades que depara el futuro.
Por otra parte, en el marco de la conmemoración del 75° Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el viceministro Verdún participó en la Mesa Redonda “El futuro de las Derechos Humanos y las Tecnologías Digitales”, en la que destacó, entre otros aspectos, la necesidad de priorizar los derechos humanos al desarrollar, utilizar y gobernar la tecnología digital, la importancia de garantizar el desarrollo de tecnologías digitales inclusivas para el bien público.
Finalmente, mantuvo un encuentro con el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de México, embajador Joel Hernández, a fin de repasar puntos de la agenda bilateral y temas de interés común en el plano multilateral.
Asunción, 14 de diciembre de 2023
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el encargado de Negocios del Estado de Qatar, Tariq Othman A.O. Fakhroo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl Salvador se convierte en la octava nación en optar por la implementación del SIMORE Plus, con el fin de fortalecer su capacidad para dar seguimiento a las recomendaciones internacionales y cumplir con sus compromisos en este ámbito.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja, con quien conversó sobre temas relativos a la cooperación entre Paraguay y la ONU y la próxima participación del país ante la Asamblea General del organismo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-cheng Han, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de la República Italiana, Marcello Fondi, quien realizó una visita de cortesía a fin de augurarle éxitos en sus nuevas funciones.
Ver Más