Se realizó el seminario web “La cultura como motor para salir de la emergencia COVID-19. Estrategias y oportunidades en tiempo de pandemia”, organizado por el Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA), en colaboración con las embajadas latinoamericanas en la ciudad de Roma. La actividad se llevó a cabo ayer.
La apertura estuvo a cargo del embajador de la República del Paraguay ante la República Italiana, Dr. Roberto Melgarejo Palacios, e intervinieron representantes de instituciones culturales italianas y latinoamericanas.
Entre los principales temas tratados se destacan la necesidad de tomar la cultura como medio de recuperación económica ante la situación global generada por la pandemia del COVID-19, y la búsqueda no solo del apoyo de los Estados en general, sino del sector privado.
En la oportunidad, se hizo mención a las medidas que están siendo tomadas en las instituciones culturales en la etapa de reapertura al público, que en el caso particular de Italia, lo que se viene implementando es la reserva de turnos para el ingreso a los museos y muestras en general, la divisón en grupos pequeños de los visitantes, los pagos por medios electrónicos vía web, eliminando así las boleterías, además de las medidas de protección individual habituales en este periodo.
El punto de coincidencia general entre los participantes fue la necesidad de alcanzar un pacto con los gobiernos y con el sector privado, a fin de obtener apoyo económico en la gestión de las actividades culturales, siendo este un gran desafío en un contexto global de debilitamiento económico y fuerte golpe al sector en cuestión.
Roma, 7 de julio de 2020
Compartir esta noticia
Delegados de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites entre Paraguay y Argentina se reúnen desde hoy en Buenos Aires, para reanudar las actividades de cooperación en materia de demarcación y caracterización definitiva de la línea fronteriza entre ambos países. Los encuentros se extenderán hasta el jueves 1 de agosto.
Ver MásEl embajador paraguayo, José Rafael Agüero Ávila, presentó hoy sus cartas credenciales al emir del Estado de Qatar, Su Alteza jeque Tamim bin Hamad Al Thani, en una ceremonia llevada a cabo en el Diwan Amiri (Corte del Emir), en la ciudad de Doha.
Ver MásLos Gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que se trataron temas clave para el sector.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio detalles de la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con la ministra para la Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos, Reem Al Hashimy, en el marco de su visita al país.
Ver MásLos Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay, en relación con el proceso electoral en la República Bolivariana de Venezuela y a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio, hemos seguido con preocupación el hostigamiento y persecución contra dirigentes y partidarios de la oposición venezolana, así como contra miembros de la sociedad civil, incluyendo la detención arbitraria de numerosas figuras relacionadas con la oposición, todo lo cual atenta contra la realización de un proceso electoral legítimo.
Ver Más