El 24 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia”, conforme a la resolución 76/269 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, copatrocinada por un récord de 191 delegaciones, incluida la de Paraguay.
Con tal motivo, la directora general de Política Multilateral, embajadora Helena Felip, acompañada por la jefa de Candidaturas y Contribuciones, primera secretaria Cinthia Romero y diplomáticas de la Misión Permanente del Paraguay en Nueva York, participaron del primer evento conmemorativo de la mujer en la diplomacia, celebrado ayer en la sede de las Naciones Unidas.
El evento reunió a diplomáticas, líderes mundiales y representantes de organizaciones internacionales, propiciando intercambios interactivos sobre la valiosa contribución de las mujeres que trabajan en el campo diplomático, amén de los desafíos, el potencial y las oportunidades para catalizar los cambios y avances en los asuntos globales.
La conmemoración de este significativo día tiene como objetivo visibilizar el aporte de las mujeres al fortalecimiento de las relaciones internacionales, en todos los niveles.
La participación activa de la mujer que ejerce la actividad diplomática conlleva una mirada particular desde la perspectiva de la mitad de la población mundial, en las negociaciones sobre paz y seguridad, desarrollo económico y social, promoción cultural y atención consular, entre otras áreas de interés global.
De acuerdo a lo expresado por el Presidente de la Asamblea General, Csaba Kőrösi, en 2023, a pesar de que muchas mujeres encabezan los principales y más complicados procesos de negociación, sólo una quinta parte de los embajadores de los 193 países miembros de las Naciones Unidas, son mujeres. De las 78 personas elegidas para el cargo de Presidente de la Asamblea General de la ONU, sólo cuatro han sido mujeres y en toda la historia de la Organización, la titularidad de la Secretaría General nunca recayó en una mujer.
Al respecto, instó a los Estados Miembros a implementar acciones efectivas para reducir la brecha, empezando por examinar las causas subyacentes de la inequidad, tales como los estereotipos y suposiciones de los roles de género, y los cambios que se pueden realizar en los procesos para favorecer el ingreso a la carrera y la designación en puestos de relevancia a las mujeres diplomáticas.
En conclusión, los participantes del evento coincidieron en que las mujeres continúan enfrentando brechas y desigualdades en la vida política, en los espacios de liderazgo y en la toma de decisiones; y ello se ve reflejado también en el campo diplomático, donde siguen estando subrepresentadas en los niveles jerárquicos superiores, tornándose imperativo redoblar los esfuerzos para avanzar en la paridad e inspirar a las futuras generaciones.
Asunción, 20 de junio de 2023
Compartir esta noticia
La República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay celebran hoy el 179° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver Más