En la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, EE. UU, se han retomado a partir del 20 de febrero al 3 de marzo, las negociaciones jurídicas en el marco de la “Quinta sesión reanudada de la Conferencia Intergubernamental sobre un instrumento internacional jurídicamente vinculante en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional” (BBNJ - Biodiversity Beyond National Jurisdiction, por sus siglas en inglés).
Las negociaciones jurídicas de la futura convención BBNJ tienen por objetivo la conservación de la biodiversidad marina en alta mar, así como establecer reservas marinas protegidas y regular el uso equitativo de los recursos genéticos marinos.
El Paraguay, en su calidad de miembro del grupo países latinoamericanos afines (CLAM) y del grupo de países en desarrollo sin litoral marítimo (PDSL), resalta la importancia de proteger y preservar el medio ambiente marino en las zonas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales.
La delegación nacional reitera en esta oportunidad, el derecho a la participación efectiva en la explotación de los recursos de los océanos y la distribución equitativa de sus beneficios a todos los países, independientemente a su posición geográfica.
Forman parte del equipo nacional negociador, la Asesoría Jurídica de Derecho Internacional (AJDI), de la Cancillería Nacional, y la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas. La delegación esta compuesta por el ministro José Pereira, representante permanente alterno; el primer secretario David Giret, y el segundo secretario César Molinas.
Asunción, 24 de febrero de 2023
Compartir esta noticia
La Cancillería Nacional se encuentra trabajando con las demás instituciones del Estado a fin de solucionar la situación de los camiones transportadores de gas que están parados en el paso fronterizo que une Itá Enramada (Paraguay) con Puerto Pilcomayo (Argentina).
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió hoy con el embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Asunción, Juan Manuel Nungaray Valadez, con quien conversó sobre aspectos relacionados a la agenda bilateral.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay se reunieron ayer, en Nueva York, para analizar los avances y el estado actual de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.
Ver MásParaguay participó de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe “Hacia una política de drogas para la vida, la paz y el desarrollo” desarrollado en Santiago de Cali, Colombia, que busca iniciar un proceso de diálogo y participación para construir un consenso en torno a la problemática de las drogas de acuerdo al contexto y realidad regional.
Ver MásComo resultado de los estrechos vínculos de cooperación entre el Paraguay y el Japón, se llevó a cabo, en la ciudad nipón Aioi, la firma del contrato para la construcción de los equipos de dragado entre la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y el astillero japonés Fuji Kaiji Kogyo Co. Ltd.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió ayer en audiencia a la directora general del Centro Cultural de la República “El Cabildo”, Margarita Morselli, ocasión en la que conversaron sobre una cooperación entre ambas instituciones para la entrega de publicaciones y otros materiales a embajadas de Paraguay en el exterior; así como de las actividades culturales en el exterior.
Ver Más