Del 1 al 10 de junio se llevó a cabo la 65ª sesión de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS) en Viena, Austria.
Paraguay participó a través de su Misión Permanente en Viena, a cargo del embajador Juan Francisco Facetti.
Esta comisión trabaja para promover la cooperación internacional en el uso y la exploración del espacio con fines pacíficos, y en la utilización de la ciencia y la tecnología espaciales para el desarrollo económico y social sostenible.
En ocasión de la intervención del Paraguay se resaltó la importancia de extender a todos los Estados los beneficios derivados de las actividades en el espacio ultraterrestre con miras a promover la contribución de la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible, así como con la Agenda Espacial 2030, para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.
Además, se subrayó el logro alcanzado por el gobierno del Paraguay al incluir en el texto de la Declaración Ministerial del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, el aporte sugerido por los Estados miembros, sobre la Agenda Espacial 2030.
Durante la sesión, se aprobó la Resolución sobre el Espacio y la Salud Mundial, de gran importancia, considerando los devastadores efectos causados a nivel mundial por las enfermedades infecciosas emergentes y otras emergencias con consecuencias para la salud, como la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19).
Es de suma importancia el desarrollo de soluciones espaciales, así como el acceso a ellas y su aplicación equitativa, en favor de la salud mundial, en pro del desarrollo sostenible.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una conversación telefónica con la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, donde hicieron un amplio repaso de la relación bilateral y los diferentes temas en común. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo los lazos entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió al representante regional de la Conferencia de La Haya, Ignacio Goicoechea y al coordinador general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del Brasil, Arnaldo Silveira.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con representantes de instituciones públicas y gremios del sector privado para coordinar la posición nacional en las negociaciones Mercosur- Unión Europea (UE). Durante el encuentro se analizaron las perspectivas y los desafíos.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores recibió esta mañana la comunicación de Emiratos Árabes Unidos que confirma la extradición a nuestro país de Diego Isaac Benítez, procesado por tráfico internacional de estupefacientes. Esta decisión en tercera instancia es inapelable.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de este viernes con representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos. En el encuentro ratificaron la posición de Paraguay sobre el cumplimiento irrestricto del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná y el respeto a la competencia e institucionalidad de los órganos intergubernamentales, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía y la Comisión del Acuerdo.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó a los participantes del examen del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular en el rango de Tercer Secretario.
Ver Más