Del 1 al 10 de junio se llevó a cabo la 65ª sesión de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS) en Viena, Austria.
Paraguay participó a través de su Misión Permanente en Viena, a cargo del embajador Juan Francisco Facetti.
Esta comisión trabaja para promover la cooperación internacional en el uso y la exploración del espacio con fines pacíficos, y en la utilización de la ciencia y la tecnología espaciales para el desarrollo económico y social sostenible.
En ocasión de la intervención del Paraguay se resaltó la importancia de extender a todos los Estados los beneficios derivados de las actividades en el espacio ultraterrestre con miras a promover la contribución de la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible, así como con la Agenda Espacial 2030, para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.
Además, se subrayó el logro alcanzado por el gobierno del Paraguay al incluir en el texto de la Declaración Ministerial del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, el aporte sugerido por los Estados miembros, sobre la Agenda Espacial 2030.
Durante la sesión, se aprobó la Resolución sobre el Espacio y la Salud Mundial, de gran importancia, considerando los devastadores efectos causados a nivel mundial por las enfermedades infecciosas emergentes y otras emergencias con consecuencias para la salud, como la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19).
Es de suma importancia el desarrollo de soluciones espaciales, así como el acceso a ellas y su aplicación equitativa, en favor de la salud mundial, en pro del desarrollo sostenible.
Compartir esta noticia
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana y los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Educación y Ciencias, Luís Ramírez y de Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentaron a la Cámara de Senadores la nota aclarativa suscrita entre el Gobierno y la Unión Europea, en el marco del Convenio de Financiación a la Educación. El documento fue recibido por el presidente interino del Senado, Arnaldo Samaniego, junto con otros parlamentarios. El canciller explicó en rueda de prensa que la entrega formal de “estas notas reversales que suscribimos con la UE se hace en el marco del tratamiento que tiene el Senado respecto del acuerdo y las modificaciones que hemos implementado y acordado con la UE, en ese contexto”. Manifestó que en el documento “se ajustan todos los términos e interpretaciones del acuerdo inicial con la Unión Europea, alineado con la Constitución Nacional, con los términos de nuestros valores y principios, así como las manifestaciones que hemos recibido en distintas instancias de las discusiones en el ámbito legislativo”, expresó. El ministro de Educación mencionó que no solo se cambia el título sino todo el esquema, “ya no se habla de transformación educativa, de habla de fortalecimiento del sistema educativo”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, en compañía del ministro Rubén Ramírez Lezcano, recibió al ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, su Alteza el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, quien realizó una visita oficial al Paraguay para avanzar hacia un mayor intercambio bilateral entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay condena enérgicamente el atentado suicida perpetrado por terroristas esta mañana en Ankara, capital de la República de Türkiye; donde dos efectivos policiales resultaron heridos. Al mismo tiempo expresa su solidaridad al Pueblo y Gobierno turco en este difícil momento.
Ver MásDesde el 19 de octubre próximo, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) realizará dos vuelos semanales entre Santa Cruz de la Sierra y Asunción. Las autoridades paraguayas y bolivianas cerraron con éxitos las negociaciones el miércoles pasado y la comunicación oficial se realizó durante la ExpoCruz 2023.
Ver MásEl 26 y 27 de septiembre de 2023, en Asunción, el Paraguay y los Estados Unidos celebraron la segunda reunión del Consejo de Comercio e Inversiones bajo el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones Paraguay-Estados Unidos (TIFA).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy un encuentro bilateral con la secretaria de Estado de Asuntos Económicos del Consejo Federal de Suiza, Helene Budliger Artieda.
Ver Más